A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 14 de marzo de 2012

ENTERATE

Los Tigres del Norte vetados por un narcocorrido

"Voy a cantar un corrido, escuchen muy bien mis compas, para la Reina del Sur, traficante muy famosa…"

tigres del norte en actuación

Los Tigres del Norte son populares en México y EE.UU.

Así empieza una de las más célebres canciones de Los Tigres del Norte, reconocido grupo de música norteña en México, y es también el tema que les puede poner en apuros.

Las autoridades de la ciudad de Chihuahua, en el norte del país, anunciaron que multarán a los organizadores de una fiesta ganadera con al menos US$1.500 por permitir que Los Tigres interpretaran tres "narcocorridos" durante una actuación.

El año pasado, el gobierno local decidió prohibir este tipo de canciones -que relatan la vida y las aventuras de narcotraficantes- por suponer una "apología del crimen".

"El gobierno de Chihuahua nos esta vetando por haber interpretado La Reyna De El Sur (sic)", escribió la banda en su cuenta de Twitter.

Aunque el ayuntamiento de la ciudad dice que no se trata de un veto propiamente dicho, "la agrupación musical no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio, hasta en tanto las autoridades correspondientes no definan lo contrario", según dijo el secretario de Gobernación de la ciudad, Javier Torres Cardona.

"Piensen en la situación del país"

Según Torres Cardona, Los Tigres interpretaron hasta tres narcocorridos durante su concierto el pasado sábado.

Uno de ellos que narra la historia de Teresa Mendoza, personaje principal de la novela La Reina del Sur, del escritor Arturo Pérez Reverte.

Esta traficante de Culiacán, Sinaloa, es también la protagonista de una de las series de televisión más exitosas de los últimos años, donde también se interpretaba la canción.

clic "La Reina del Sur" cautiva al público. ¿Otra narcotelenovela?

"Les pedimos a los empresarios y a los propios artistas que piensen en la situación tan difícil por la que atraviesa el país", dijeron las autoridades de la ciudad a propósito de la actuación de Los Tigres.

Chihuahua ha sido uno de los lugares más golpeados por la violencia en México. Los enfrentamientos entre carteles o con las fuerzas de seguridad han dejado al menos 400 muertos en la ciudad desde enero de 2011.

clic Del archivo de BBC Mundo: Hazañas narco con ritmo norteño

¿Lucha cultural o censura?

"En México existe desde hace tiempo una polémica por la interpretación de los llamados narcocorridos en lugares públicos, sobre todo en zonas calientes del narcotráfico", explicó el corresponsal de BBC Mundo Ignacio de los Reyes.

"la agrupación musical no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio, hasta en tanto las autoridades correspondientes no definan lo contrario"

Secretario de Gobernación de Chihuahua, Javier Torres Cardona

"En algunas partes del país, como Sinaloa, está prohibido reproducir este tipo de canciones en bares, discotecas o en conciertos en vivo, argumentando que glorifican la vida de los narcotraficantes", recordó De los Reyes.

Bandas como Los Tigres del Norte denuncian que este tipo de medidas suponen censura y un intento por negar la realidad de algunas partes del país, donde el narcotráfico ha invadido diversos aspectos de la cultura local.

También organizaciones de defensa de la libertad de expresión han puesto en duda que exista una relación entre cantar narcocorridos e incitar al delito.

Pero según el gobierno de Felipe Calderón, que en 2006, emprendió una batalla contra el crimen organizado, la lucha contra el narco debe ser también "cultural".

El objetivo de prohibir este tipo de música, según el gobierno federal, es "impedir que los homicidas, secuestradores, extorsionadores y traficantes de drogas se apropien de la música norteña impregnándola de letras que pretenden naturalizar y legitimar su actividad, que en todos los sentidos es criminal".

No hay comentarios: