A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 29 de marzo de 2012

ENTERATE

Maria Thereza Negreiros: Ofrendas

   'Selva', 2011, de Maria Thereza Negreiro. Óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm.
'Selva', 2011, de Maria Thereza Negreiro. Óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm.
CORTESÍA / Frost Art Museum

Especial/El Nuevo Herald

La obra de Maria Thereza Negreiros (Maues, Brasil, 1930), expuesta en el Frost Art Museum y próxima ahora a su clausura el primero de abril, versa en torno a una de las problemáticas más acuciantes de nuestros días: la necesidad imperiosa de salvaguarda del planeta.

Los lienzos expuestos son parte de su serie Amazónica, inspirada en la traumática vivencia que para la artista significó presenciar un fuego forestal que devastó grandes extensiones de selva.

Asistimos a pinturas de gran formato donde la fuerte impronta expresionista carga la obra de emociones encontradas. De un lado, la pasión desbordante, fruto de la exuberancia natural propia del Amazonas; del otro, el sentimiento de desgarramiento que producen las lenguas de fuego que avanzan inexorables en medio de la selva.

La serie, que va desde 1979 y hasta el 2011, es un tirante testimonio donde pares polares como creación y destrucción, exuberancia y extinción, naturaleza y civilización coexisten en encarnizada pugna.

Curada por Francine Birbragher-Rozencwaig y Adriana Herrera, Offerings tiene un profundo sentido de evocación y conciliación con nosotros mismos, en tanto parte de ese gran manar que es la naturaleza.

No hay comentarios: