A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 1 de noviembre de 2011

ENTERATE

Arte


Valorada entre 25 y 35 millones de dólares, será la pieza más destacada de la puja con la que Christie's da el pistoletazo de salida


Una escultura de Degas abre la temporada de grandes subastas en Nueva York

Una escultura de una bailarina, obra del artista francés Edgar Degas y valorada entre 25 y 35 millones de dólares, será la pieza más destacada de la puja que Christie's celebrará el martes en Nueva York, con la que se inician las grandes subastas de la temporada de otoño en la ciudad.

"Se trata de su escultura más famosa y es la única que el artista decidió exhibir en vida", dijo a Efe el jefe del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's, Connor Jordan, que recordó asimismo que Degas "adoraba el mundo del ballet y lo representó en muchos de sus trabajos".

Degas (1834-1917) desveló el original de su "pequeña bailarina" en una exposición impresionista en 1881, donde su figura, una versión realizada en cera con ropa y pelo real, causó un gran impacto entre artistas y coleccionistas.

El artista se resistió a realizar copias de ella aunque diversos coleccionistas se lo pidieron, pero tras su muerte sus herederos encargaron múltiples versiones en bronce de sus esculturas, incluyendo la pequeña bailarina que ahora ofrece Christie's.

De Picasso a Lichtenstein

La obra de Degas no será la única escultura destacada en la puja del martes, ya que Christie's también ofrecerá por entre 10 y 15 millones de dólares "Femme de Venise VII", que Alberto Giacometti (1901-1966) elaboró en 1957.

En el apartado de pintura, destaca una obras de uno de los autores más buscados en las pujas de arte moderno: Pablo Picasso (1881-1973), por cuyo lienzo "Femme endormie" Christie's espera recaudar entre 12 y 18 millones de dólares. El lienzo, que representa a su amante y musa Marie-Thérése Walter, fue elaborado en 1935, "poco después de que el artista descubriera que ella estaba embarazada", destacó Jordan.

Además, la casa de subastas ofrecerá "Les vacances de Hegel" (1958) del artista surrealista belga René Magritte (1898-1967) por entre 9 y 12 millones. La pieza central de la subasta del 2 de noviembre de arte moderno de su competidora Sotheby's será asimismo una escultura, en este caso elaborada por Henri Matisse y valorada entre 20 y 30 millones de dólares.

La pieza, "Nu de dos (1er état)" fue elaborada en bronce entre 1908 y 1909, y "ejemplifica la fluidez de líneas que dominaba las pinturas del artista en ese momento", según señaló la casa de subastas en un comunicado.

Picasso estará representado en la puja de Sotheby's por "L'aubade" (1967), un lienzo el que se retrató a él mismo tocando una serenata a su musa del momento, Jaqueline Roque, por el que Sotheby's espera obtener entre 18 y 25 millones de dólares.

Respecto a las ventas de arte contemporáneo, que se celebrarán la semana siguiente, Christie's ofrecerá el 8 de noviembre una de las primeras pinturas que el artista estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997) realizó con su estilo "pop" característico por entre 35 y 45 millones de dólares.

El lienzo, que Lichtenstein pintó en 1961 y llamó "I can see the whole room, and there's nobody in it!", retrata a un hombre que mira a través de un hueco en una pared a la vez que pronuncia la frase que da título a la obra.

Por otro lado, cuatro obras del expresionista abstracto Clyfford Still (1904-1980) liderarán la puja de arte contemporáneo de Sotheby's, con un valor conjunto de 50 millones de dólares.

No hay comentarios: