A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 25 de noviembre de 2011

ENTERATE

Ve la luz "el libro perdido" de Kerouac

Jack Kerouac

Jack Kerouac era conocido por consumir drogas y alcohol en extremo para luego ponerse a escribir.

La primera novela que escribió el estadounidense Jack Kerouac vio la luz este jueves, 40 años después de su muerte.

El manuscrito de 158 páginas de The Sea is My Brother ("El Mar es mi hermano") fue descubierto recientemente en el archivo del escritor por su cuñado.

El autor iconoclasta, considerado el "rey" de la Generación Beat, escribió la obra a los 20 años y está basada en el tiempo en que trabajó como marino mercante.

Incluye correspondencia con su mejor amigo, Sebastian Sampas, y narra su "vida y experiencias" en el mar, según explicó la editora del libro, Dawn Ward.

"Este libro es de veras muy importante porque muestra el proceso de escritura de Jack", asegura.

"Las cartas muestran que él y Sebastian estaban leyendo a escritores y dramaturgos muy importantes de aquellos años. Prestaban atención a los cambios en los estilos literarios y en las obras autobiográficas".

Ward dice que la obra es especialmente conmovedora porque él "se abre y muestra un lado suyo que no vemos normalmente en sus libros".

La existencia del manuscrito era conocida antes de su descubrimiento, pero no se sospechaba que pudiera ser tan largo, según la editora.

Drogas y sexo

"Jack causó un impacto tremendo en la literatura estadounidense, no solo como una figura de culto, sino también como una persona que cambió las reglas"

Dawn Ward

Nacido en 1922, Kerouac comenzó a escribir desde una edad temprana y solía llevar consigo un cuaderno en el que tomaba notas y escribía cartas largas y divagadoras a su familia y amigos.

Antes de dedicarse de lleno a la escritura, fue periodista deportivo, albañil y marino.

Hasta 1950 no publicó su primer libro, The Town and the city.

Aunque la novela recibió críticas positivas, sus ventas fueron menores de lo esperado y Kerouac tardó seis años más en llevar su siguiente libro a la imprenta.

"En el camino", (Su título en inglés es On the Road), sobre un viaje espontáneo por las carreteras de Estados Unidos, es su libro más famoso e influyente.

La crítica encumbró a Kerouac como la voz de la Generación Beat, un grupo de escritores de la segunda postguerra mundial, que incluía al poeta Allen Ginsberg y a William S Burroughs, y que se caracterizaba por rechazar el conformismo y el materialismo y en su lugar favorecía la expresión libre y la experimentación con las drogas y el sexo.

"Libertad"

Jack Kerouac.

Kerouac tuvo dificultad para adaptarse a su nuevo estatus como celebridad literaria.

Ian McGuire, profesor de Literatura Estadounidense en la Universidad de Manchester, dice que Kerouac se ha convertido en una "figura de culto".

"Existe una fascinación perpetua entre los jóvenes estudiantes, en particular los hombres, por lo que él representa".

"Era bien conocido por consumir drogas y alcohol en extremo para luego ponerse a escribir, escribir y escribir. Sus obras tienen una energía y una emoción que las hacen continuamente interesantes".

"Pero creo que en puros términos literarios su escritura es inestable. Creo que su fama se debe a su noción romántica de la libertad".

Tras el éxito de "En el Camino", Kerouac continuó escribiendo y publicó varios libros más.

Sin embargo, tuvo dificultad para adaptarse a su nuevo estatus como celebridad literaria. Sus problemas con el alcohol se agravaron y le llevaron finalmente a la muerte a los 47 años, en 1969.

"Jack causó un impacto tremendo en la literatura estadounidense, no solo como una figura de culto, sino también como una persona que cambió las reglas", valora Ward.

"Creo que los jóvenes aún se sienten atraídos por su obra porque es un ejemplo de libertad".

No hay comentarios: