A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 28 de julio de 2011

ENTERATE

Buena vida, pasiones y fotos de los niños lindos de la revolución

La sección Moda y Estilo del New York Times comenta el libro de un fotógrafo estadounidense que ha sacado a la luz lo que era desde hace décadas un secreto a voces: una Cuba de lujo se levanta para los “hijos de papá”.

Foto: Reuters

Camilo Guevara es uno de los personajes retratados en el libro de la "jet set" cubana.

En Habana Libre (Damiani Editore) de Michael Dweck quedan capturados en un entorno glamoroso los rostros de los hijos de Fidel Castro, Ernesto Guevara y otros dirigentes, además de artistas, modelos, cineastas, escritores (que el fotógrafo denomina la clase creativa).

El propio autor define su libro como una “narrativa de la clase privilegiada” que se compone de los hijos de los dirigentes históricos y de la elite intelectual y corporativa de la isla.

Privilegiados en lo material (viven en mansiones, visten ropa cara, veranean en exclusivos sitios de la isla y del mundo) y en lo social (tienen acceso a las mejores escuelas, médicos, clubs, etc), se mueven y entrecruzan en una exclusiva red que les asegura también los puestos más influyentes que garantizan la perpetuidad de ese lujo en que viven.

"Esta será la próxima generación cuando Cuba se abra, en un año o dos", declaró Dweck a The New York Times. Pero en la opinión de Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la revolución, Juan Almeida Bosque, la clase se extiende más allá: “deberíamos incluir a esos nietos de papá que viviendo en una sociedad inmóvil esnifan su cocaína en el Salón Rojo del Capri, se aparean con prostitutas de moda y siguen inmovilizados en esa feria revolucionaria a la que no llamo corrupción sino simple oportunismo.”


No hay comentarios: