A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 28 de julio de 2011

ENTERATE

La realidad cubana como argumento para un filme de horror

"Yo estaba caminando por la Habana un día, y miro a las expresiones en las caras de las personas. Zombies. Ni siquiera necesitan maquillaje", en ellas se inspiró Alejandro Brugués, el realizador del filme “Juan de los Muertos”.

Este verano tendrá lugar el lanzamiento de “Juan de los Muertos”, la primera película de terror cubana desde el 1959, simpática sátira plagada de zombies y de humor negro en la Cuba castrista. El estreno internacional será en octubre, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

La isla es invadida por misteriosos “elementos” que atacan a sus víctimas dejándolas ensangrentadas y desfiguradas.

Los culpables, para los medios de comunicación, no pueden ser otros que los disidentes, respaldados por el gobierno de los Estados Unidos.

Hasta que Juan, un holgazán habanero descubre que los verdaderos responsables de los ataques son una plaga de zombies que ha invadido la ciudad, contagiando a las víctimas de una mordida, y como buen cubano negociante, experto en revertir los momentos de crisis con creatividad, se le ocurre sacarle lasca a la situación.

Abre un negocito “Juan de los Muertos”, que prospera librando a sus clientes de sus seres queridos infectados, cuya única forma de eliminarlos es aporreándoles el cerebro, con saña.

Con el lema comercial “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos” Juan usa sus habilidades marciales aprendidas en Angola y recluta a su hija Camila a quien su abuela había querido comérsela, y a otros compinches como su socio Lázaro, otro holgazán bueno con el machete, en el negocio. Toma prestado elementos de Los Cazafantasmas, con la variante de que el equipo de La Habana usa bates de béisbol, machetes y otros objetos locales para golpear a los zombies.

Hasta que la plaga de zombies hambrientos ya no se puede controlar y la solución de Juan y los pocos que quedan ilesos es salir huyendo de la isla, haciéndose a la mar.

"Se hacen observaciones sobre lo que somos", dice Alejandro Brugués en entrevista a The Guardian, "Un gobierno que culpa a los EE.UU. por todo. Unas personas que son muy pasivas”

"Juan de los Muertos", cuyo título remeda el filme británico "Shaun of the Dead", se encuentra en post-producción. En el filme intervienen los actores Alexis Días de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vila y Eliecer Ramírez.

Brugués, de 34 años, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, creció adorando las películas de zombies y le pareció natural hacer un filme de una ciudad plagada por la resignación. "Yo estaba caminando por la Habana un día, y miro a las expresiones en las caras de las personas. Zombies. Ni siquiera necesitan maquillaje."

Para más información visite la página oficial del filme Juan de los muertos.

No hay comentarios: