A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 25 de febrero de 2011

Sor Internet, desconectada

y sin trabajo

María Jesús Galán (Foto: Junta de Castilla la Mancha)

La hermana anunció su despido por Facebook.

Después de 34 años como monja de clausura, la española María Jesús Galán, conocida como Sor Internet por digitalizar los archivos de su convento y participar en las redes sociales, colgó los hábitos después de que le pidieran que se mudara por diferencias con otras internas.

"Me han echado", señalaba en Facebook sin imaginar que miles de personas se volcarían para apoyarla.

En sólo unos días su perfil pasó de 300 a 11.000 simpatizantes con frases de apoyo como: "Vente a trabajar a Venezuela. ¡Funda una congregación aquí!" o "También yo me secularicé. Lo pasé muy mal pero todo se ha ido solucionando. Aquí tienes un amigo".

Su perfil, sin embargo, ha sido cerrado repentinamente.

Heroína

"Ha sido un cambio brutal para ella. Muchas llamadas, muchos medios que la quieren entrevistar. Está bien, con su madre y su hermana. Ahora sólo quiere rehacer su vida. Ha pasado toda su juventud metida en un convento y de repente está en la calle", le comenta a BBC Mundo Sagrario, una de sus amigas de Toledo, donde queda el monasterio Santo Domingo El Real.

Ha sido un cambio brutal para ella. Muchas llamadas, muchos medios que la quieren entrevistar. Está bien, con su madre y su hermana. Ahora sólo quiere rehacer su vida

Sagrario, amiga de María Jesús Galán.

La religiosa escribía en la red que unas compañeras le habían hecho la vida imposible. "La envidia ha jugado una mala pasada y han ganado ellas. El delegado religioso y la priora han decido que me marchara", anotaba.

Ante la avalancha de apoyos el arzobispado de Toledo ha desmentido a la hermana en un comunicado. "Se le pidió que se trasladase a otro monasterio. Sólo se trata de un conflicto interno de los miembros de la orden", señalan.

Justo un año antes María Jesús era considerada una heroína dentro del pétreo y medieval monasterio por abrir las puertas a las nuevas tecnologías.

La hermana tuvo que dejar unos días su reclusión para recibir de manos del presidente regional una placa de reconocimiento por catalogar y digitalizar los documentos y libros de la biblioteca del convento y por su difusión en la red.

Un archivo con 119 libros manuscritos y más de 3.000 documentos que está casi catalogado. Entre los documentos destacan varias cartas de Catalina de Lancaster, hija de Pedro I y esposa de Enrique III, quien fuera la primera Princesa de Asturias.

"Me gustaría ir a Nueva York"

"No me gusta viajar pero me gustaría ver Nueva York. Creo que tiene que ser una ciudad dinámica y con encanto. A lo mejor me atrae por la Estatua de la Libertad. Tampoco conozco el mar", comentaba la hermana después de recibir la placa de reconocimiento en Albacete, una ciudad del interior de España con 170.000 habitantes, el lugar más lejano que ha visitado en 34 años.

María Jesús Galán (Foto: Junta de Castilla La Mancha)

María Jesús Galán en mejores tiempos durante una premiación de la Junta de Castilla La Mancha.

Durante casi toda su clausura lugares como Nueva York sólo eran una referencia en los libros hasta que internet entró al monasterio.

La idea de instalar una computadora en el convento surgió hace 11 años cuando un banco propuso facilitar las transacciones de las monjas.

Luego la conexión se utilizó para colgar documentos en la web de la orden, pedir citas médicas para las internas, servir de puente con las familias o simplemente navegar. María Jesús fue una de sus principales defensoras a pesar de la resistencia de algunas internas.

"Internet es algo maravilloso, si eres una persona limpia te puedes encontrar con Dios. Encuentras diccionarios, citas de la Biblia. Tienes todo", comentaba la religiosa unos días después de abandonar el convento y de subrayar que "era feliz y que no guardaba rencor".

"Es un cambio de vida pero no una tragedia. Dios me ayudará", apuntaba abrumada por la cantidad de apoyos en las redes sociales.

"Ahora quiere desconectar. Su madre está muy mayor y quiere llevársela unos días lejos de Toledo", comentaba a BBC una vecina.

Durante los últimos años se ha asomado al mundo desde la ventana de una computadora. Ahora, quiere tocarlo.

Lo primero que ha hecho es anotarse en una oficina de empleo. Está buscando trabajo.

No hay comentarios: