A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 3 de febrero de 2011

ENTERATE

CINE | Rodó la mítica cinta con 19 años

Fallece a los 58 años Maria Schneider, la actriz de 'El último tango en París'

La actriz, en una escena de 'El último tango en París'

La actriz, en una escena de 'El último tango en París'

ELMUNDO.es

Madrid

La actriz Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de de 'El último tango en París' (1972), ha fallecido a los 58 años. Saltó a la fama con esta cinta dirigida por Bernardo Bertolucci -entonces tenía 19 años- y posteriormente trabajó para realizadores de prestigio como Michelangelo Antonioni ('El reportero', rodada en Las Ramblas de Barcelona con Jack Nicholson, de 1975), Roger Vadim y René Clement, entre otros.

Respecto a la erótica película de Bertolucci, que causó polémica cuando se estrenó y que en España estuvo censurada varios años, la actriz llegó a revelar que la mítica escena de la mantequilla (sobre sexo anal), la improvisaron Marlon Brando y el director sin consultarle a ella y que, pese a que el acto sexual fue fingido, sus lágrimas de sorpresa eran reales. "No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen", declaró en 1998 a EL MUNDO.

'No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen', dijo

"Los efectos de esas escenas se acaban notando tarde o temprano", añadía en aquella entrevista, con motivo del estreno de 'Something to belive in' ('Algo en lo que creer'), de John Hough, y un año después de haber sacado un disco en español, titulado 'De nuevo tú' con canciones del italiano Lucio Battisi.

Ciertamente, bailar aquel tango le cambió la vida. No volvió a hablar con el director de 'El último tango en París'. "Nunca he perdonado a Bertolucci por esto y no le he vuelto a ver ni hemos hablado desde entonces", señalaba a finales de los 90. "Bertolucci me utilizó. Por aquel entonces, yo era de las que pensaba que el desnudo era bonito. No tenía problemas en quitarme la ropa. Pero Bertolucci me atrapó con sus fantasías para intelectuales", comentó.

La actriz, en julio. | Afp

La actriz, en julio. | Afp

En los 70 tuvo problemas con las drogas -cocaína y heroína- y tuvo que afrontar otro escándalo, esta vez más personal todavía, por su relación amorosa con Joan Towsend, hija del dueño de la compañía de alquiler de automóviles norteamericana Avis.

Era la primera vez que una actriz famosa declaraba mantener una relación con otra mujer. Por amor, tras una crisis nerviosa de su pareja en un aeropuerto de Roma, que llevó a ser ingresada en un psiquiátrico, la actriz se ofreció como paciente voluntaria para hacerle más llevadera la estancia. Se llegaron a publicar fotos de aquellos días.

En 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en 'La Dérobade'. Pero, con el paso del tiempo le ofrecían menos papeles en el cine y más para la televisión, aunque en el año 2000 reapareció de la mano de Bertrand Blier, que le ofrece un papel casi autobiográfico de actriz maldita.

En los últimos años, Schneider se especializó en papeles secundarios de la mano de jóvenes directores. Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en 'Cliente', de Josiane Balasko.

La actriz, hija del actor francés Daniel Gélin y que a lo largo de su carrera participó en más de 40 películas, falleció esta mañana en París "tras una larga efermedad", según declaró a la agencia Afp un allegado a la intérprete .

No hay comentarios: