A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 17 de febrero de 2011

ENTERATE

Los nazis ya grababan películas en 3D


Foto de la Noticia
MADRID. (EUROPA PRESS)

James Cameron y su Avatar tienen un precursor más que curioso: Joseph Goebbels, que en la alemania nazi ya experimentaba con el 3D en sus películas propagandísticas.

Así lo asegura el director australiano Philippe Mora, que ha descubierto películas en archivo federal alemán películas filmadas con un primitivo sistema tridimensional que datan de la época del Tercer Reich.

"Es en Alemania y no en Hollywood donde se creó el 3D", afirma Mora en una entrevista concedida a Varietycon motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine de Berlín donde presenta un biopic sobre Salvador Dalí también en formato tridimensional.

Según cuenta el director, en los viejos archivos cinematográficos de la capital alemana -donde rebuscaba en busca de material para su próximo trabajo, el documental Cómo se grabó el Tercer Reich- encontró dos películas que llevaban unos 70 años allí olvidadas.

Se trata de dos cintas de 30 minutos cada una que fueron filmadas como piezas de la enorme maquinaria propagandística nazi que dirigía Joseph Goebbels. Dos películas que, según el cineasta australiano, esbozan los primeros intentos de rodar cine en tres dimensiones.

"Las películas están grabadas en cinta de 35 milímetros. Parece que están hechas con dos lentes frente a los que habrían colocado un prisma. Las produjo uno de los estudios independientes alemanes, por orden del Ministerio de Propaganda de Goebbels", afirma.

Las películas, "de una enorme calidad para la época" y que fueron etiquedadas como raum films, es decir, películas del espacio, se titulan Seis chicas se zambullen en el fin de semana y Tan real que puedes tocarlo. Además, en sus declaraciones el director augura que estas dos no serían las dos únicas cintas alemanas rodadas con este primitivo 3D sino que hay más y está dispuesto a sacarlas a la luz.

No hay comentarios: