A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 23 de junio de 2010

ENTERATE

17 de abril de 1695.- Muerte de Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana Inés de la CruzSABÍAS QUE...
A Sor Juana Inés de la Cruz también se le conoce como la "Décima musa"?

En 1974 se le concedió a Sor Juana Inés de la Cruz el título de Primera Feminista de América, por la defensa que hace de la mujer en sus obras?

Sor Juana dio cuenta de cuánto disgusta al hombre la inteligencia de la mujer y al respecto escribe:
Claro honor de las mujeres,
De los hombres docto ultraje,
Que probáis que no es el sexo
De la inteligencia parte...?

La Décima musa hubo de enfrentar las limitaciones de su época que impedían el desarrollo intelectual de las mujeres y dejó claro que esa capacidad es inherente a ambos sexos?

Sor Juana, a pesar de la rígida y estrecha moral de su época, propone que el medio para sacar de la ignorancia en que se tenía sumidas a las mujeres, es la instrucción?

Sor Juana Inés de la Cruz expresó su inconformidad de la siguiente manera: "Yo confieso que me hallo muy distante de los términos de la sabiduría, y que la he desado seguir, aunque a la distancia. Pero todo ha sido acercarme más al fuego de la persecución, al crisol del tormento, y ha sido con tal extremo que han llegado a solicitar que se me prohiba el estudio..."?

Octavio Paz, al referirse a Sor Juana dice: "Es muy frecuente escuchar reproches contra hombres que han estado por debajo de su destino, ¿cómo no lamentarse por la suerte de una mujer que estuvo por encima de su sociedad y de su cultura"?

La primera edición del primer tomo de los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, vio la luz en Madrid en el año de 1689?

COMPARA , DISCUTE Y SACA CONCLUSIONES:
La situación actual de la mujer y la que vivió Sor Juana Inés de la Cruz.

No hay comentarios: