A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 25 de junio de 2010

ENTERATE ....

Yordano, algo especial

El cantautor venezolano Yordano Marzo presenta en Miami su nuevo disco, concebido y grabado "con entera libertad".

El cantautor venezolano Yordano Marzo presenta en Miami su nuevo disco, concebido y grabado "con entera libertad".

PETER ANDREW BOSCH / Miami Herald

``Voy de regreso a mí...'', canta Yordano en Se me para la noche, la quinta pista de su disco El deseo. Edición especial, que presentó recientemente en Miami.

``Uno a veces como que se pierde, andas por fuera buscando cosas que se te han perdido'', dice el cantautor al referirse a esta canción, pero también al tiempo que se ha mantenido como uno de los grandes exponentes de la canción popular venezolana.

``En algún momento te dices: `bueno, déjame ver dónde estás, qué quieres, qué vas a hacer con tu vida'. Como que te vuelves a buscar a ti mismo. De eso se trata el regreso a uno mismo, ir a las partes más secretas de mi psiquis, de mi alma. Preguntarme de nuevo cómo soy y dónde estoy''.

Para Yordano El deseo. Edición especial tiene ese propósito de introspección que refleja en cada una de las 20 canciones de este álbum, que marcó el retorno de un retiro que se impuso desde que en el 2003 lanzó Secretos de la noche y La historia. 20 años de éxitos.

Desde Rojo sangre, su primer disco, que salió al mercado en 1978, Yordano, autor de éxitos como Manantial de corazón, Madera fina y Locos de amor, ha grabado 12 álbumes.

En El deseo, título del tema 14 del disco y uno de sus grandes éxitos, Eddie Pérez acompaña a Yordano como director musical y en la guitarra, Carlos ``Nene'' Quintero en la percusión, Pedro Rodríguez en la batería, Henry Paul en el bajo e Hildemaro Alvarez en los teclados. Como músicos invitados aparecen Hugo Fuguet, Denis Vilera, Gerardo López, Pedro Vásquez y Demián Arriaga, y cuenta con la participación especial de Jorge Villamizar (ex Bacilo) en El Yoyoman.

Yordano cuenta que este álbum fue concebido y grabado ``con entera libertad, de una manera que hoy ya no se acostumbra a hacer''.

``Yo quería capturar esa esencia, esa magia, ese ambiente que se da cuando uno se reúne en un estudio con los músicos, ensaya y se intercambian ideas. Con esa interacción se crea una energía que no se consigue de otra manera. Eso es lo que quería hacer'', señala.

Dice que tiene una rutina que cumple en su ``cueva''. ``Es mi estudio, donde tengo mi guitarra Gibson, el instrumento con el que mejor me siento componiendo, y mis equipos de grabación. Como los boxeadores, que cuando se acerca una pelea se apuran para entrenar, así me sucede con la fecha de grabación: comienzo a concretar las ideas, a armar las canciones. Trabajo por lo menos cuatro horas al día, me pongo a buscar ideas, `a darle'. A la inspiración yo tengo que esperarla trabajando, llamarla, tocarle a la puerta hasta que me abra y me reciba. Si no, pasa de largo y no me hace caso''.

Explica que a pesar de que El deseo es una producción independiente, y de no haber tenido una gran maquinaria de promoción, fue el más vendido cuando salió en Venezuela en el 2009, ganando un disco de platino. ``Llegó a vender 60,000 copias, legales, que --aclara-- con la piratería que existe en nuestros días, es una proeza. Esta edición especial para Estados Unidos es un disco muy generoso, tiene 20 temas''.

En esta producción sobresalen La última piedra, En mi vida otra vez, Somos tú y yo, La mujer equivocada, Después de la lluvia, Cerca de ti, Niña mala, Sálvame, Mientras te olvido, Mi luna en dos y Cómo se deja de querer, grabada en vivo.

``También agregamos una versión en vivo de Todo el amor (pista 20), una canción a la que le tengo especial aprecio, porque me parece que temáticamente tiene mucha fuerza. Y por otra parte he percibido una respuesta del público muy fuerte, me la piden, me comentan que hacía años que no escuchaban una canción de amor así''.

Con El Deseo Yordano regresa como el cronista de esas historias urbanas que comenzó cantando en la Caracas de la década de los años 70. La experiencia y la espera valieron la pena.

`El deseo, Edición especial', a la venta en iTunes, Amazon.com , en el Museo del disco, y en www.yordanodimarzo.com



No hay comentarios: