A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 28 de abril de 2010

ENTERATE


Finalista de un premio por retratar el cadáver de su madre
"Último retrato de madre" de la pintora británica Daphne Todd /EFE

Una artista británica que pasó tres días pintando en la funeraria el cadáver de su madre es una de las finalistas del premio del retrato BP, dotado con 25.000 libras (28.750 euros).

La artista, Daphne Todd, de 63 años, documentó en su retrato los cambios que experimentó durante ese tiempo el cuerpo sin vida de su madre, Anne Mary Todd, fallecida hace un año a los cien años de edad, informa el vespertino «Evening Standard».

La artista explicó hoy que había pedido permiso a la anciana para pintarla tan pronto como falleciese, y ésta le dijo que podía hacer con ella lo que quisiera.

Cuando llegó el momento, abandonó provisionalmente otro retrato que estaba haciendo y corrió a la funeraria, que también le dio permiso para hacer allí el retrato. Todd, que está casada y tiene una hija mayor, pintó varias veces a su madre durante su vida.«

Una belleza muy particularSobre el retrato con el que aspira al premio BP, explicó que el cuerpo de su madre "tenía una belleza muy particular" y agregó que "los cadáveres van cambiando".

"El líquido que tienen dentro se dirige hacia los brazos a la altura del codo", lo que, en el caso de su madre, hizo que volviera una mano hacia ella.

"Cambian también las formas. Así se modificó la distancia entre la cabeza y la clavícula. Y comenzó a cambiar también el color de la piel. No me habría gustado seguir pintándola más tiempo", señaló.

El nombre del finalista distinguido finalmente con el
premio BP de retrato se anunciará el próximo 22 de junio.


No hay comentarios: