A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 29 de abril de 2010

ENTERATE

Todo listo para los Billboard Latinos 2010

Tapa de la revista Billboard con el grupo Aventura

El grupo Aventura, uno de los más nominados.

El músico de reggaetón puertorriqueño Tito El Bambino es el gran favorito, con 19 nominaciones.

La entrega de las distinciones tendrá lugar en Puerto Rico, por primera vez fuera de Miami, sede habitual del evento.

La directora ejecutiva de contenido latino de Billboard, Leila Cobo, le explicó a BBC Mundo el motivo del cambio de escenario.

"Quisimos ensayar algo nuevo y Puerto Rico tiene un significado especial en muchos niveles: es una cuna musical y un mercado supremamente importante para la música latina".

Aunque los premios se basan en las listas de ventas y la presencia en las radios de Estados Unidos, Cobo destacó: "Reconocemos que los artistas son latinos y que ésta es una celebración de la música en español".

La "Biblia"

Los premios responden totalmente a cifras y no hay un comité que elija a los ganadores. "No son manipulables, realmente gana el que tiene más éxito: el que más vendió o más veces sonó en la radio en el año", dijo la directora ejecutiva.

Billboard es una revista creada en Estados Unidos en 1894 y se hizo mundialmente famosa por sus exclusivas clasificaciones de popularidad de artistas en base a las transmisiones radiales y a las ventas de discos. Muchos consideran esas listas como "la Biblia" de la industria musical.

LOS MÁS NOMINADOS

Shakira
  • Tito El Bambino (19 nominaciones)
  • Wisin y Yandel (14)
  • Grupo Aventura (12)
  • Espinoza Paz (8)
  • Luis Fonsi (6)
  • Shakira, El Trono de México, Vicente Fernández y Don Omar (5)
  • Paulina Rubio, Nelly Furtado, La Quinta Estación, Ricardo Arjona, Luis Enrique y Gilberto Santa Rosa (4)

¿Y cuál es el secreto de los artistas latinos para vender? "Los grandes finalistas son los que hacen fusión. Por ejemplo, Tito El Bambino -el más nominado- es un músico de reggaetón, pero su canción nominada ("El amor") es una bachata tropicalonga. El público es muy abierto a una fusión de géneros que mezcle tendencias de distintos países", dijo Cobo.

"Lo que está pegando son las fusiones con un toque urbano en cuanto al sonido, con ritmos como hip hop y reggaetón, pero también la actitud, los shows, cómo hablan y los temas que tratan", añadió.

Entre las categorías a las que Tito fue nominado se encuentran las de Artista Latino del Año, Productor del Año, Disco Digital del Año y Disco del Año por "El Patrón", mientras que la canción "El amor" es candidata a Tema del Año, Descarga Digital Latina del Año y Tropical Airplay Tema del Año.

Además, más de 14 artistas actuarán en vivo en la ceremonia, entre ellos Tito El Bambino, Juan Luis Guerra, Camila, Thalía, Joan Sebastian, Pitbull y David Bisbal.

El dúo de reguetoneros de Puerto Rico Wisin y Yandel fue nominado como Artista Latino del Año y otras 13 postulaciones.

No hay comentarios: