A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 30 de abril de 2010

ENTERATE

Aventura arrasó con los Billboard Latinos

Con nueve galardones, el grupo dominicano Aventura arrasó este jueves en la 21º entrega de los estadounidenses Premios Billboard Latinos 2010 que se entregaron por primera vez en San Juan de Puerto Rico, superando al reguetonero puertorriqueño Tito "El Bambino" que se quedó con siete.

Grupo Aventura

Aventura fue el gran ganador de la noche con nueve premios Billboard Latinos.

La banda de bachata se alzó con los premios como Artista Latino del año; Hot Latin Songs - Artista del año dúo o grupo; Top Latin Albums - Artista del Año dúo o grupo; Latin Pop Airplay - Artista del año dúo o grupo; Tropical Airplay - Artista del Año dúo o grupo y Tropical Albums - Artista del año dúo o grupo.

Su producción "The Last" ganó como Top Latin Albums - Disco del Año; Tropical Albums - Disco del año y Latin Digital Albums - Disco del año.

"Hemos estado en muchos premios, pero éste es el público más encendido. Quiero dedicarle este premio a todos los fanáticos de Latinoamérica, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico", dijo Romeo Santos, uno de los integrantes de Aventura.

Por su parte, el rapero Tito "El Bambino" y su canción "El amor" obtuvieron los premios a Hot Latin Songs - Tema del Año; Latin Rhythm Airplay - Tema del año y Descarga Digital Latina del año.

El artista puertorriqueño también consiguió los galardones a Hot Latin Songs - Artista del año masculino; Tropical Airplay - Artista del año masculino; Latin Rhythm Airplay - Artista del año solista y Latin Rhythm Albums - Artista del año solista.

Ley de Arizona

Esta entrega 2010 de los premios que se basan en las listas de ventas y la presencia en las radios de Estados Unidos se destacó por ser la primera vez que se realiza en una ciudad latinoamericana en vez de Miami, sede habitual de esta entrega.

"Quisimos ensayar algo nuevo y Puerto Rico tiene un significado especial en muchos niveles: es una cuna musical y un mercado 'supremamente' importante para la música latina", le explicó a BBC Mundo la directora ejecutiva de contenido latino de Billboard, Leila Cobo.

Ricky Martin

Ricky Martin generó aplausos con sus comentarios sobre la ley de Arizona.

La gala estuvo presentada por la actriz y modelo cubana Aylín Mujica y el presentador mexicano de televisión Alan Tacher y se transmitió a más de 70 países en más de 35 idiomas.

El evento, que se desarrolló en el Coliseo José M. Agrelot de San Juan, fue la plataforma a través de la cual varios artistas se expresaron en contra de la recientemente promulgada ley del estado de Arizona la cual criminaliza a la inmigración ilegal.

"La SB1070 no tiene sentido. Que pare la discriminación, que pare el odio, que pare el racismo señores", dijo el cantante puertorriqueño Ricky Martin en una breve intervención en el escenario.

En su primera aparición pública luego de anunciar en marzo que es homosexual, Ricky Martin pidió por la aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos. A él se le sumaron luego otros artistas como Paulina Rubio.

Por su parte, el cantante venezolano Ricardo Montaner recordó los sismos recientes de Chile y Haití.

"Esta noche Telemundo ha regalado esta señal al pueblo de Haití y al pueblo de Chile. Hoy hacemos el compromiso de no permitir jamás que el mundo se olvide de ustedes".

Otros premios

Mientras tanto, los también boricuas Luis Fonsi y el dúo de reguetón de Wisin y Yandel obtuvieron tres galardones.

Paulina Rubio

La mexicana Paulina Rubio también tuvo su premio.

Fonsi recibió los premios Latin Pop Airplay - Tema del año por "Aquí estoy yo"; Latin Pop Airplay - Artista del año masculino y Latin Pop Albums - Artista del año solista.

Y también ganó por segundo año consecutivo el Premio Tu Mundo, seleccionado por los usuarios de la página oficial de internet de Telemundo, el canal que transmitió el evento y que pertenece a la cadena de televisión de Estados Unidos NBC.

Asimismo, Wisin y Yandel, quienes estaban nominados en 14 categorías de las 58 que entrega este premio, ganaron Latin Rhythm Airplay - Artista del año dúo o grupo; Latin Rhythm Albums - Disco del año por "La revolución" y Latin Rhythm Albums - Artista del año dúo o grupo.

Lady Gaga fue elegida como la Artista solista Crossover del Año; el guatemalteco Ricardo Arjona fue Artista de gira del año; la colombiana Shakira, Hot Latin Songs - Artista del año femenino y la banda estadounidense The Black Eyed Peas ganó como el grupo Crossover del año.

También recibieron galardones Paulina Rubio, Vicente Fernández y el grupo español La Quinta Estación, entre otros.

Premios especiales

Más allá de las ventas, hubo premios especiales, como el Premio Espíritu de Esperanza otorgado a Marc Anthony, neoyorquino de origen boricua, por su labor humanitaria.

Tito El Bambino

Tito El Bambino fue el segundo gran ganador de los premios otorgados en Puerto Rico.

"Este premio me hace sentir un poco incómodo (...) Siento que no me lo merezco, recién estamos empezando", dijo emocionado luego de ver un mensaje de su esposa, la actriz y cantante Jennifer López, en un video desde Alemania, donde se encontraba.

Otro de los premios especiales fue para el grupo mexicano Los Temerarios, reconocidos con el premio "Trayectoria Artística".

No faltó un galardón para el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, a quien se premió como "Artista de la década", por sus más de 30 años de carrera.

No hay comentarios: