A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

domingo, 6 de julio de 2008

ESCRITORES DEL MUNDO






WILLIAM SHAKESPEARE

1564 - 1616

Nacionalidad inglesa

Nació en Stanford-on-Avon. A los 18 años se casó con una mujer mayor que él, con quien crió dos hijas. No se sabe exactamente de qué vivió sus primeros años en Londres: se supone que de la enseñanza o de su mecenas, a quién dedicó sus dos primeros poemas.
Uno de ellos, "Venus y Adonis", de 1593, alcanzó una amplia popularidad y fue reimpreso seis veces en un plazo breve.
En 1594 se unió a la compañía de actores Lord Chamberlain, la más famosa de las que por entonces se presentaban en la corte.
Luego de unos años, en 1599, formó, con un grupo de actores de la compañía, un sindicato para construir y operar su propio teatro: El Globo.
A partir de entonces, disminuyeron sus problemas económicos y se dedicó principalmente a escribir.Creó un conjunto de sonetos y más de treinta obras de teatro: dramas, romances, comedias y tragedias.
Fue un profundo explorador del alma humana y un creador de personajes de gran riqueza psicológica. Prueba de esto es la supervivencia de muchos de ellos en el imaginario occidental, como Otelo, Yago, Shylock y Hamlet.


OBRAS DESTACADAS:


POESÍA


"Venus y Adonis" 1593"La violación de Lucrecia" 1594"Sonetos" 1600-1609


COMEDIAS


"La comedia de las equivocaciones" 1592-1593"La fierecilla domada" 1593 "Trabajos de amor perdidos" 1594 "Los dos hidalgos de Verona" 1594"Sueño de una noche de verano" 1595-1596 "El mercader de Venecia" 1596-1597"Mucho ruido y pocas nueces" 1598-1599"Como gustéis" 1599-1600 "Medida por medida" 1604-1605


TRAGEDIAS


"Romeo y Julieta" 1595"Julio César"1600"Hamlet" 1600-1601 "Otelo" 1602 "Macbeth" 1605-1606 "El rey Lear" 1605


Poemas de William Shakespeare:


¿Cómo puedes buscar temas mi Musa...
Como un padre decrépito disfruta...
Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos
Cuando en las crónicas de tiempos idos...
Cuando en sesiones dulces y calladas...
Cuando haya muerto, llórame tan sólo...
Cuando hombres y fortuna me abandonan...
Cuando infeliz, postrado por el hombre y la suerte...
Cuando pienso que todo lo que crece
De los hermosos el retoño ansiamos
Déjame confesar que somos dos...
Derroche del espíritu en vergüenza...
Derrochador de encanto, ¿por qué gastas...
El pecado de amarme se apodera...
El soliloquio de Hamlet
Extenuado, hacia el lecho me apresuro...
He visto a la mañana en plena gloria...
Las horas que gentiles compusieron...
Los corazones que supuse muertos...
Mas cuán pesante se me hace este viaje...
Mejor ser vil que tal considerado...
Mella, tiempo voraz, del león las garras...
Mi amor es una fiebre que incesante...
Mira a tu espejo, y a tu rostro dile...
No creeré en mi vejez, ante el espejo...
No dejes, pues, sin destilar tu savia...
No, no aparta a dos almas amadoras...
No te acongojes más por lo que has hecho...
O viviré para escribir tu losa...
Pobre alma, centro de culpable limo...
¿Por qué me prometiste un día hermoso...
Pintado por natura el rostro tienes...
Pintores son mis ojos: te fijaron...
Que los favorecidos por los astros...
Que no le ponga inconvenientes yo...
Quién creerá en el futuro a mis poemas...
Señor del amor mío, cuyo mérito...
Si a mis días colmados sobrevives...
Si la hosca carne fuera pensamiento...
Si la muerte domina el poderío...
¿Te he de comparar con un sol de estío?
Tiempo devorador, desafila las garras del león...
Tiempo, no has de jactarte de mis cambios...
Tu capricho y tu edad, según se mire...
Tu pecho está cargado con todos los corazones...
Unos se vanaglorian de la estirpe...
¡Ve! Si en el oriente la graciosa luz...
Y por qué no es tu guerra más pujante...





00000

No hay comentarios: