A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 10 de julio de 2008

POETAS CUBANOS CONTEMPORANEOS





ZOE VALDES
----
Nació el 2 de mayo de 1959 en La Habana. Se crió junto a su madre, ya que su padre abandonó la familia cuando Zoé era una niña.
Estudió durante dos años filología en la Universidad de La Habana, luego se trasladó a París, donde estudió en la Alianza Francesa.
En aquella ciudad trabajó, entre 1984 y 1988, como documentalista en la delegación de Cuba en la UNESCO y en la Oficina Cultural de la Embajada Cubana. En este último año regresó a La Habana.
Luego de estar un tiempo desocupada, comenzó a desempeñarse, entre 1990 y 1995, como guionista cinematográfica y subdirectora de la Revista de Cine Cubano en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Se exilió a comienzos de 1995 a París (donde vive en la actualidad), junto a su esposo Ricardo Vega -cineasta-, con quien ha tenido a su hija Attys Luna.
Fue censurada en su país (sus libros pueden encontrare en el mercado negro), y en 1997 obtuvo la nacionalización española.
Empezó a escribir de forma seria a los 17 años. Sus comienzos en la literatura fueron en el género de la poesía, donde dice sentirse más cómoda.
A mediados de los años 80 publicó los poemarios: "Respuestas para vivir" (1986) -galardonado en México con el Premio Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain-, "Todo para una sombra" (1986) -que consiguió un accésit al Premio Carlos Ortiz- y "Vagón para fumadores" (1986).
En 1993 publicó su primera novela "Sangre azul", y dos años después la segunda, "La nada cotidiana", con la cual logró popularidad internacional. Le siguieron: "La hija del embajador" (1995) -ganadora del Premio Novela Breve Juan March Cencillo-, "Cólera de ángeles" (1996), "Te di la vida entera" (1996) -finalista del Premio Planeta-, "Café nostalgia" (1997) y "Querido primer novio" (1999).
En 1998 publicó "Traficantes de belleza", un volumen de 14 cuentos. También, editó otros libros de poesía: "Los poemas de La Habana" (1997) y "Cuerdas para el lince" (1999).
Sus trabajos más recientes son: "Los aretes de la luna" (1999, su incursión en la literatura infantil), "El pie de mi padre" (2000), "Milagro en Miami" (2001), "Lobas de mar" (2003) -novela con la cual obtuvo el premio Fernando Lara-, "La eternidad del instante" (2004) -novela que consiguió el Premio Torrevieja- y "Bailar con la vida" (2006). entre otros...

Historia De Hoy

Sin gran habilidad
sin pensarlo pusimos el mantel en la arena
Accidental yo exclamé de triunfo
y tu punta me iluminó por dentro
Como toda muñeca de porcelana puedo rajarme
mañana terminár
seme la cuerda y conectar la soga de la ahorcada
No todo fue de pronto al rato yo tenía ganas de cantar
Me asustó la caricia esperaba un latigazo
Tú nunca dejarás de criticar mis disparates cultos
Estoy convencida de que los amores del uno para el otros
on sólo orgasmos de celuloide
y no soy de las que colocan la vida encima de la coqueta
yo prefiero soplar sobre tu pene un pétalo de rosa
mientras tú conduces el auto hacia lo efímero
Es raro hasta ayer yo me creía extraordinaria
y hoy supe que soy gravemente bella
Ya sé no lo prepitas tu concepto
de hermosura es otroes la base conceptual
de nuestro extinguidor de sueños¿
Qué podrá ocurrir si en pleno esplendor nos separamos?
Ya vuelvo con las maniáticas consideraciones femeninas
de provocar la caída en lo más alto del vuelo
No quiero prometer que te besaré el pecho a la mitad del camino
porque los tiros al blanco estrujan toda infinitud
La pedrada no puede ser ni antes ni tardía
Y que no haya descalabros
en tus misteriosos excesos masculinos
Es sólo el día de hoy¡
Y tantos argumentos en favor de nuestro fuego!
Es el tesoro de sonreírnos juntos
Enamorarse y lamentarlo es un lujo del futuro
un mínimo arte de salón
Despidámonos exclusivamente para el regreso
Ves no me acumulo ni me dosifico
por primera vez aspiro a ser linda
y exactano digamos ya irresistible
pero sólo por hoy no te apresures.

No hay comentarios: