A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 17 de enero de 2011

ENTERATE

La ciencia de cantar

Coristas

Estudios recientes intentan descubrir por qué ciertas voces suenan encantadoras a nuestros oídos.

Hasta para el oído menos entrenado, es un sonido mágico.

Niños pertenecientes a coros y más recientemente también niñas, han encantado a congregaciones por siglos gracias sus distintivas voces.

Algunos dicen, es el tono puro, otros, un destello angelical, y también hay varios que simplemente admiten no poder descifrarlo.

En la catedral de Ripon en Yorkshire, sólo los mejores intérpretes son elegidos para formar parte del coro.

Edmund Aldhouse, director asistente de música de la catedral, afirma: "cuando hacemos las pruebas de voces y audiciones para el coro, algo que tenemos en cuenta es el 'factor de brillo': si ha deslumbrado o no, la niña o niño evaluado".

"Y es simplemente algo que uno sabe dentro de sí, que tal vez uno no puede definir".

Ello no ha impedido que los investigadores sigan tratando de encontrar el secreto.

Pero ¿cómo?

Camara anecoica

El profesor Howard utiliza una cámara anecoica para estudiar este atributo acústico.

El profesor David Howard, de la Universidad de York trabaja la instructora musical Jenevora Williams para tratar de determinar exactamente qué tienen las voces de estos cantantes que hacen su sonido tan especial.

"La hipótesis es, si realmente podemos oír la diferencia, deberíamos percibir algo que nos muestre cuál es el atributo acústico que tiene significado para el cerebro, que lo escucha de todas maneras", explica Howard.

Para estudiar esto, es necesario contar con una cámara anecoica, un cuarto diseñado para prevenir que cualquier sonido sea reflejado, y de esta manera sólo los tonos más puros de intérpretes voluntarios sean grabados.

El profesor utiliza un programa especial para darle seguimiento a los coristas mientras cantan.

El programa descompone el canto en un set único de frecuencias que conforman su sonido.

Más allá de la música

Con tan meticuloso método, Howard descubrió que, cuando tanto niños como niñas cantan -particularmente los solistas, cuyas voces pueden distinguirse sobre el resto del coro- ciertas frecuencias alcanzan un pico máximo una y otra vez.

Es algo que te sorprende, algo que se comunica con el alma

David Howard

"Según nuestros experimentos, parece que ese 'timbre' particular transcurre por encima del área normal del habla, en una región ubicada sobre los 8,000 Hz, donde sucede algo particular cuando se logra ese sonido que es realmente deslumbrante".

"Es algo que te sorprende, algo que se comunica con el alma. Va mas allá de las palabras, mas allá de la música, hay algo acerca del contenido viajando desde el cerebro del cantante al cerebro del oyente".

Los picos de frecuencia, dice, se deben a cómo vibran los pliegues dentro de la laringe, lo cual también explica por qué la voz de un niño o niña del coro cambia a medida de que se acerca a la adolescencia, cuando aumenta el tamaño de la laringe.

Investigaciones previas han revelado también que los cantantes de ópera poseen una resonancia similar, aunque menor, en el espectro de frecuencia.

Coro robot

Niños miembros del coro

La mayoría de los cantantes de coro producen sus sonidos de manera subconsciente

El profesor Howard afirma que la mayoría de los coristas producen su sonido en el plano del subconsciente, pero cuantificar esta enigmática característica vocal y llevarla a lo gráfico podría ayudar a los niños y niñas de los coros a obtener mas de sus voces.

"Su potencial puede ser la posibilidad de utilizarlo en conjunto con el entrenamiento de canto, para ayudar a los niños a desarrollar el área del espectro, para desarrollar ciertas voces".

Y, en el futuro, el profesor Howard piensa que podría hasta ayudar a los científicos a desarrollar un coro sintético.

"Tal vez se podrá llegar al punto en el que una computadora podría estar en el fondo de un coro".

"Es un pensamiento especulativo, y creo que primero deberíamos lograr la acústica correcta. Pero lo que desconocemos aún es el detonante emocional, y creo que hay un largo camino por recorrer en cuanto a esto".

No hay comentarios: