A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 26 de enero de 2011

ENTERATE


LA DUDOSA MUERTE DE NAPOLEON

El 5 de mayo de 1821 Napoleón Bonaparte expiró en la isla de Santa Elena. Hacía ya seis años que el antiguo emperador Francés, aburrido, se consumía en su prisión dorada, dictando sus menorías.

Al día siguiente de su deceso, sus restos fueron sometidos a una autopsia por parte del doctor Antón marché, enviado desde Francia por la familia unos días antes. Con la asistencia de cinco colegas ingleses, el médico corso confirmo una hipertrofia del hígado y un estómago en estado deplorable.

El diagnóstico era claro: cáncer de estómago. Para René Maury, economista en las universidades de Tokio y de Montpellier, es un caso error; según su hipótesis, y la mía dicho sea de paso porque conozco la historia, el emperador fue envenenado lentamente con arsénico. "INDICIOS DUDOSOS"

.
El primer documento que Maury aportó al expediente proviene del parte médico de uno de los doctores británico que vio a Napoleón, el doctor Romeara. En sus notas de septiembre de 1817 se puede leer:

Vi a Napoleón cuando se bañaba. Se quejó de un dolor en la mejilla derecha, que se debía a su diente enfermo. Sus encías estaban muy hinchadas y sangraban al menor contacto." O’ Meara mencionaba también problemas de sueño, hinchazón en los pies y las piernas, migrañas y sofocos.


A la luz de los tratados de toxicología modernos, René Maury reconoció en ellos todos los síntomas del envenenamiento con arsénico, que se desconocían en esa época. ¡Tonterías!, respondieron los médicos forenses de nuestros días. Según el informe de la autopsia, las lesiones cancerosas no dejaban lugar a dudas. Además, un envenamiento no puede provocar cáncer.

Yo Peter Bustamante en mis años de estudios sé que el arsénico en pequeñas cantidades conserva la carne y se administra pequeñas cantidades para algunas enfermedades, y volviendo al caso. El segundo argumento de Maury: en 1840, cuando se enviaron a Francia los resto mortales de Napoleón, se descubrió en el féretro el cadáver intacto; pues bien, el arsénico conserva la carne.


Para los opositores de Maury, la "prueba" no era contundente porque determinadas condiciones de temperatura y de humedad también preservan a los cadáveres de la descomposición. Yo recuerdo algún pasaje de "Mozart cuando en ese tiempo los ponían en un hoyo y los cubrían con cal viva".


Siempre hay un ¿Crimen perfecto? Jamás hay un crimen perfecto el investigador creyó haber encontrado un sospechoso ideal entre los compañeros de exilio del Emperador.

El conde de Montonón, que se encargaba de la intendencia, proveía a la comunidad francesa de un vino sudafricano que él mismo embotellaba. Nada más fácil para él que agregar una pizca de veneno a las botellas reservadas para el uso exclusivo de Napoleón. Ustedes preguntarán y ¡por qué! Nada menos para embolsarse cuanto antes la fortuna de Napoleón, pues el conde aparecía como primer beneficiario en el testamento imperial.


Y para terminar." Un juicio digno de Salomón" antes el renovado escepticismo de los historiadores, René Maury decidió recurrir al ‘non plus ultra’ de la tecnología. A fines de 1994, cabellos tomados de la cabeza imperial se sacaron del Museo de Historia de Lausana y se sometieron al sincrotrón de Frenable, una máquina gigantesca recién inaugurada, que analiza de una manera extremadamente precisa los materiales sometidos a su radiación.


¡Sorpresa! Los cabellos imperiales contenían arsénico, pero no lo suficiente para dictaminar que hubo un asesinato.


Y ustedes mis queridos lectores se preguntarán, ¡por qué! no se uso los términos legales eso es normal, en esos tiempo el veneno pudo provenir de los "Alimentos" o bien del agua mineral- que los contienen por naturaleza—o incluso de la cola utilizada para pegar los papeles pintados que decoraban la habitación del Emperador. En fin la investigación está estancada.

Quiero que no dejen por alto las entre comillas, es para que se acuerden de lo que comen y toman.

Vivimos en un mundo "Complejo". ... Que la paz more en sus corazones.

No hay comentarios: