A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 25 de junio de 2010

ENTERATE

Haydée Milanés; `Yo soy yo'

La cantautora cubana, e hija de Pablo Milanés, Haydée Milanés, busca darse a conocer con sus propias canciones.

La cantautora cubana, e hija de Pablo Milanés, Haydée Milanés, busca darse a conocer con sus propias canciones.

Hector Gabino / El Nuevo Herald

``Mi trabajo es una mezcla de jazz, pop y música cubana'', explicó la cantante Haydeé Milanés poco antes de iniciar el ensayo de su concierto de esta noche de viernes en The Place of Miami. El escenario donde cantará Libélula, Tú y yo y el resto de los temas que la han establecido como solista en La Habana, tras su paso por un grupo de jazz.

``En el caso de los boleros, me gustan porque representan una base importante de nuestros ritmos; sin contar que, en el plano personal, es un género que me llega muy adentro porque mi padre es uno de sus grandes cultivadores'', agregó la intérprete, que reconoce que el hecho de ser la cuarta hija del cantautor Pablo Milanés le ha facilitado el camino en el mundo de la música.

``Ser hija de quien soy me ha abierto muchas puertas. Sin embargo, cuando se trata de alguien tan famoso como él, uno se expone a comentarios de todo tipo'', reveló la muchacha, cuyas hermanas Lynn y Suylén pertenecen a su mismo giro.

``Aunque siempre he contado con el respaldo de mi papá, nunca me he olvidado de que yo soy yo, independientemente de que él sea mi modelo como artista'', aclaró.

``Hay quienes insisten en que cante los temas de mi papá, pero yo prefiero dar a conocer mis propias canciones'', dijo en alusión a su tercer CD, A la felicidad (Pm Records), donde contó con la colaboración de su padre y, entre otros, de Thiago de Mello, Omara Portuondo y El Tosco.

Haydée, quien vive sola en su apartamento de la barriada habanera de Nuevo Vedado, viaja adonde se le antoja porque obtuvo un pasaporte español gracias a que su abuelo materno es asturiano. ``Eso evita muchos problemas'', comentó sin detenerse en el tópico de la política.

Pese a que Pablo Milanés no agrada a muchos exiliados cubanos, que lo consideran un representante del régimen de la isla, la cantante piensa que esto no será un obstáculo para que su primera actuación en Miami sea bien recibida por quienes la han seguido a través de sus CD Haydée, producido por Decemer Bueno, y Haydée Milanés en vivo.

``No estoy al tanto de lo que piensa la gente sobre mi padre. Sólo me han dicho que aquí vive mucha gente que lo quiere y que se venden sus discos. Pero yo creo que todos esos prejuicios desaparecerán cuando los cubanos de aquí y de allá se den cuenta de que no se puede vivir con tanto rencor. Sobre todo, si se trata de un artista como mi padre, que no tiene nada en contra de quienes piensan diferente a él''.

La idea de presentarla en Miami surgió de Roberto Heredia-Rubio, propietario de Habana Entertainment Group, entidad que ha organizado eventos con figuras tan conocidas como Roberto Torres, El Gran Combo y Rey Ruiz. ``Siempre me interesó la música de Pablo Milanés, y un día descubrí en YouTube un video suyo cantando a dúo con Haydée. Desde entonces pensé que ella sería una buena propuesta para el público de Miami'', comentó el empresario de 34 años.

Haydée Milanés creció en un ambiente donde confluían todas las tendencias musicales. De ahí se explica que su estilo resuma de algún modo lo que escuchó desde la cuna. ``De pequeña estuve rodeada de músicos tan importantes como Compay Segundo, Elena Burke y otras figuras importantes. Y como en mi casa siempre se escuchó a Ellis Regina, Chico Buarque y música norteamericana, me fui nutriendo de todos ellos sin darme cuenta'', recordó la cantante, que sueña con el día en que pueda producirle un disco a Luis Miguel, su ``novio'' de la infancia.

Pese a que ingresó en el conservatorio Amadeo Roldán siendo muy niña, a instancias de su mamá, la fotógrafa y ex modelo Zoe Alvarez, no fue hasta bien avanzados sus estudios cuando la hoy cantautora sintió la necesidad de expresar sus sentimientos ante el público.

``Durante mi adolescencia sentía temor por el ambiente artístico. Sin embargo, cuando cumplí 20 años decidí que ése era mi camino'', recordó. Hoy, a los 29, la cantante cuenta con un público que la sigue en sitios tan populares de la capital cubana como La Zorra y El Cuervo, o el bar de Tercera y Ocho, en la zona de Miramar, donde descarga cada miércoles con el invitado de paso.

``A mí me da mucha alegría venir a Miami porque tengo amistades muy queridas. De hecho, en el concierto en The Place me acompañarán músicos de aquí que estudiaron conmigo'', dijo al referirse a Néstor del Prado (bajista y director del grupo), Reinier Guerra (batería), Kemuel Roig, (piano), Jorge Almarales (guitarra), Carlos Puig (trompeta) y Carlos Averoff Jr (saxo).

``Además, esta plaza es importante, porque a quien canta aquí lo ven en todas partes'', dijo al despedirse.

`Haydée Milanés en concierto', The Place of Miami, 833 SW 29 Ave. Viernes 25, 8:30 p.m. Informes: (305) 642-6994.



No hay comentarios: