A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 1 de junio de 2010

ENTERATE ....

Del exodo del Mariel


Balseros

Cientos de miles de cubanos han transitado en embarcaciones precarias las 90 millas hacia EE.UU.

Las 90 millas náuticas que separan a las costas cubanas de Estados Unidos, han sido testigo del proceso migratorio iniciado tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Además de las innumerables salidas ilegales por vía marítima, el gobierno de Fidel Castro en varias ocasiones, abrió las fronteras de la isla para permitir un éxodo masivo y organizado.

Los casos más notables fueron la salida masiva por Camarioca, en Matanzas, en 1965, y el conocido como puente marítimo del Mariel, un éxodo que llevó 125.000 refugiados cubanos a las costas de Estados Unidos entre abril y septiembre de 1980.

El más reciente es la conocida "crisis de los balseros", de 1994.

Los hechos

El Mariel es un puerto en el occidente de la isla, en la provincia La Habana. Pero la historia no comenzó por ahí.

Foto histórica del Mariel

Se estima que 125.000 cubanos llegaron a Estados Unidos por el Mariel.

En el mes de abril de 1980, varias personas allanaron la embajada de Perú, estrellando un autobús contra el portón. Buscaban asilo político en la nación andina.

Tras varios días, el gobierno cubano retiró la guardia de protección a la sede diplomática, por lo que más de 10.000 personas entraron en la instalación y los jardines, permaneciendo por allí varios días en espera de salvoconductos para salir de Cuba.

Ante esta situación, el 22 de abril de 1980, Fidel Castro anunció que abriría el puerto del Mariel, para que embarcaciones estadounidenses pudieran buscar a sus familiares.

Para en junio de ese año el número de cubanos ya superaban los 100.000. Se estima que en total llegaron a Florida unos 125.000 cubanos.

Su impacto

El Mariel es parte de la memoria colectiva de los cubanos.

Despedidas desgarradoras, sentimientos de destierro, familias que quedaron separadas para siempre, actos de repudio contra los que emigraban, acompañados de insultos, lanzamientos de piedras y huevos.

Banderas Cuba y de EE.UU

La "Pequeña Habana" en Miami, es hogar de cientos de cubanos exiliados.

Del otro lado, el éxodo del Mariel también tuvo un impacto en Miami.

Ante los temores de algunos de que la oleada de refugiados abrumara los servicios y recursos de la ciudad, los residentes del sur de Florida acogieron a los refugiados, que fueron asimilados por la comunidad.

Se habilitaron refugios temporales como el estadio Orange Bowl o la "ciudad de las carpas", para asimilar el influjo de personas.

Se calcula que el 50% de los exiliados se estableció en Miami, lo que implicó un aumento del 7% en la fuerza productiva de la ciudad.

El éxodo comenzó a tener implicaciones políticas negativas cuando se hizo público que una parte de los exiliados habían sido liberados de prisiones y hospitales mentales.

Por este motivo, el término "marielito" para referirse a los cubanos llegados a Estados Unidos durante ese período, muchas veces tiene una connotación peyorativa.

El puente marítimo concluyó por mutuo acuerdo entre los gobiernos de la Habana y Washington en octubre de 1980.

No hay comentarios: