A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 4 de mayo de 2010

ENTERATE

El pintor aragonés Jorge Gay crea una metáfora visual sobre la libertad del saber para el cartel de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 28 de mayo al 13 de junio


Llueva cultura en la Feria del Libro

Cartel de la 69º Edición de la Feria del Libro /JORGE GAY


El pintor y muralista Jorge Gay ha presentado esta mañana en el Círculo de Lectores el cartel de de la 69º edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará este año del 28 de mayo al 13 de junio y se centrará en la literatura de los países nórdicos. Junto al artista estuvieron la presidenta y el director de la Feria del Libro de Madrid, Pilar Gallego y Teodoro Sacristán.

El pintor aragonés, representante de la corriente artística conocida como Nueva Figuración, es considerado uno de los exponentes más destacados del panorama artístico nacional. Su trabajo para la Feria del Libro representa a un hombre subido sobre un montón de libros mirando hacia arriba mientras una nube le llueve en la cara. La integración gráfica de la idea estuvo a cargo de Fernando López Cobos.

«Quería hacer una metáfora visual clara, una imagen poética - señaló Gay-. Un hombre que mira a lo alto y procura ver más allá, respirar un aire más puro, para sentir más profundamente la libertad, la libertad del saber». L

a nube que derrama agua «fertiliza el campo de los que leen y los que tienen pasión por el conocimiento. Es el elixir que fertiliza la flor de la pasión cultural que, a su vez, genera la tolerancia y la posibilidad de ver con humor el mundo», manifestó el pintor.

La literatura nórdica,
la protagonista


La 69º Edición de la Feria del Libro estará dedicada a la literatura de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia, que recientemente produjo el fenómeno de Stieg Larsson y su trilogía «Millenium».

Teodoro Sacristán destacó la labor de estos países en el fomento de la lectura y adelantó que la próxima edición estará centrada en desarrollar este tipo de actividad.

No hay comentarios: