A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 19 de mayo de 2010

ENTERATE

Restauran museo de Frida Khalo con ayuda alemana

Una inversión de 60.000 euros (cerca de 75.000 dólares) por parte del gobierno de Alemania sirvió para que al menos un 35% de la obra y material en la casa donde vivieron los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera pudiese ser restaurado.

La inyección de dinero también sirvió para acondicionar tres bóvedas con lo más nuevo en tecnología que permitirá que el acervo del museo se mantenga en buen estado "por 200 años más", celebró Carlos Phillips Olmedo, director del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo.

"Lo que tenía más peligro de perderse, (por esas piezas) fue por donde quisimos empezar... Con estas bodegas vamos a ayudar a conservar las piezas sin que sigan decayendo", señaló Phillips Olmedo en rueda de prensa al tiempo en que reconoció que las labores de restauración nunca terminan.

El director del Fideicomiso afirmó que ahora buscan nuevos apoyos que ayuden a la obra del Museo Casa Azul, que por disposición de Rivera no puede salir del inmueble, pueda mantenerse en sus más óptimas condiciones para disfrute del público.

En total con la ayuda alemana se restauraron 187 fotografías de archivo personal de la pareja, cinco pinturas de Diego Rivera y siete pinturas de Frida Kahlo, incluyendo el bodegón titulado "¡Viva la Vida!" en el que se inspiraron los integrantes del grupo británico de rock Coldplay para su más reciente álbum.

También se pudieron arreglar 185 ex votos que la pareja coleccionaba. Se trata de pequeñas piezas pintadas, también conocidas como retablos, en que los creyentes pintaban a su santo y debajo de la imagen ponían un mensaje de agradecimiento oración o petición.

Catorce esculturas de piedras comisionadas por Rivera al artista Mardonio Magaña y que decoran los distintos rincones del patio, doce piezas textiles como colchas y tejidos a mano, doce pinturas antiguas en las que ambos se inspiraron para trabajos posteriores, siete muebles y más de 50 objetos fueron restaurados también.

El embajador de Alemania en México Roland Wegener dijo que la inversión forma parte de un programa de colaboración con el que buscan sumarse este año a la celebración del Bicentenario de Independencia y el Centenario de la Revolución en México.

"Nos alegra contribuir al acervo de manera tangible y nos alegra ser parte activa" de la actualización del museo, afirmó el embajador.

Mónica Bautista una de las restauradoras dijo que las pinturas de naturalezas muertas y bodegones que la pareja adquirió y que datan del siglo 19 y 18 son "importantísimas" para entender en especial la obra de Frida porque la artista "vivió con ellas... es importante entender que absorbió de estas obras y lo metió en su arte".

El resto de las piezas que se tienen que conservar, son especialmente los documentos que se rescataron de varios lugares de la casa que quedaron sellados a la muerte de Rivera en el 1957 y que se abrieron en el 2003.

No hay comentarios: