A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

sábado, 27 de marzo de 2010

ENTERATE....

¿Conoces los peligros de la diabetes?



En Estados Unidos, alrededor de 21 millones de personas sufren de diabetes, pero más de seis millones no saben que la tienen. La mayoría de la gente que tiene diabetes tiene diabetes tipo 2, la cual se asocia a la falta de ejercicio y a un estado de sobrepeso.

Cuando la diabetes no se controla, demasiada azúcar permanece en la sangre y con el tiempo, puede dañar diferentes órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro.

Los científicos están encontrando nuevas evidencias de que los adultos con diabetes tipo 2 corran un riesgo mayor de eventualmente desarrollar el mal de Alzheimer.

¿A quiénes afecta la diabetes?

Cualquier persona puede enfermarse de diabetes, pero:

_ Hay familias que tienen más riesgo. _ Los hispanos en los Estados Unidos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes que otros grupos raciales y étnicos. _ El número de diabéticos en la comunidad latina es más del doble en personas que sufren de obesidad. _ La diabetes puede dañar el cerebro

La diabetes tipo 2 puede dañar el cerebro. Comparado con las personas que no tienen la diabetes, más personas diabéticas desarrollan la demencia. La forma de demencia más común es la enfermedad de Alzheimer.

Otra forma es la demencia vascular. Ambos pueden tener una relación con la diabetes.

La diabetes puede empezar con un nivel alto de azúcar

Antes de desarrollar la diabetes tipo 2, una persona puede sufrir de niveles de azúcar en la sangre que son más altos de lo normal. Niveles altos de azúcar en la sangre pueden ser una señal de resistencia a la insulina.

La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo cambiar el azúcar en la sangre a energía.

Eventualmente, la resistencia a la insulina puede hacer subir aún más el azúcar en la sangre y la persona desarrollará la diabetes. Niveles de azúcar en la sangre por encima de 126 mg/dL señalan la diabetes.

Las personas con resistencia a la insulina tienen, a menudo:

_ Una cintura grande (por lo menos de 40 pulgadas o 100 centímetros en los hombres y 35 pulgadas u 89 centímetros en las mujeres)

_ La presión arterial por arriba de 130/85 _ Un nivel bajo de HDL, el colesterol "bueno" _ Un nivel de azúcar en la sangre un poco más alto de lo normal: por arriba de 100 o 110 mg/dL

La relación entre el Alzheimer y la diabetes

Los médicos no conocen todavía cuál es la causa del Alzheimer o cómo se relaciona exactamente con la diabetes. Pero lo que sí saben es que un exceso de azúcar en la sangre o de insulina puede dañar el cerebro de varias maneras:

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral, lo cual puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos. El daño de los vasos sanguíneos en el cerebro puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El cerebro depende de diferentes sustancias químicas que pueden perder su balance debido al exceso de insulina. Algunos de estos cambios pueden desencadenar el inicio del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Un alto nivel de azúcar en la sangre produce inflamación, la cual, puede dañar las células del cerebro y contribuir al desarrollo del Alzheimer. Cómo reducir el riesgo de la diabetes

Haga simples cambios en su estilo de vida: La prevención de la diabetes no garantiza la detención del desarrollo del Alzheimer, pero haciendo cambios simples en su estilo de vida puede evitar la diabetes y reducir el riesgo:

Reducir por lo menos el 5% de su peso corporal. Esto quiere decir, perder 10 libras para una persona que pesa 200.

Hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio cinco días de la semana Comer una dieta baja en grasas, rica en frutas y verduras y evitar las comidas rápidas.

A medida que los inmigrantes se adaptan e integran en la sociedad estadounidense, adaptan las costumbres de la mayoría de la población, incluyendo comiendo comidas con menos fibra y más comidas rápidas preparadas.

Hágase chequeos médicos regularmente: Los hispanos suelen visitar al doctor con menos frecuencia que los blancos no hispanos. Esto retrasa la detección temprana de la diabetes o el Alzheimer y les impide obtener un tratamiento oportuno.

Es importante colaborar con su doctor para poder detectar a tiempo los primeros síntomas de la diabetes o de cualquier otro problema de salud.

Igualmente importante es la vigilancia regular de su peso, su presión arterial, su colesterol y su nivel de azúcar en la sangre. Aunque usted tenga diabetes, su tratamiento y control pueden prevenir otras complicaciones, incluyendo la enfermedad de Alzheimer

No hay comentarios: