A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

domingo, 25 de octubre de 2009

SABIAS QUE .....

Hoy 25 de octubre

El secreto mejor guardado sobre los hermanos Fidel y Raúl Castro está a punto de estallar en Miami, con la inevitable saga internacional de curiosidad respecto a los hombres que han gobernado a Cuba por los últimos 50 años.

Esa es la promesa de las memorias contadas por Juanita Castro, la quinta de siete hermanos de la familia Castro Ruz, que este domingo, a las 11 p.m, adelantará la mayor revelación de su libro durante una exclusiva mundial para el canal local Univisión-Noticias 23.

La presentación de este domingo por el Canal 23 será el primer fragmento de una serie de ocho capítulos acerca de Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta, el relato testimonial de 432 páginas que Juanita contó a la periodista María Antonieta Collins.
La serie –realizada bajo férreo hermetismo– se extenderá diariamente hasta el próximo domingo 1ro. de noviembre, en segmentos de seis minutos, en las ediciones de las 6 y 11 p.m.

“Juanita nos debía a todos esta parte de la historia y ha sido muy valiente al decidirse a contar este secreto”, expresó Collins durante una entrevista con El Nuevo Herald. “El solo nombre de Juanita y la magnitud de lo que va a revelar son suficiente garantía para considerar que será un acontecimiento de gran repercusión”.

Collins aseguró que se trata de “una confesión impactante” y no una estrategia publicitaria para promover el libro.

“No puedo creer cómo pueda haber personas que ofendan a Juanita pensando que ella sería capaz de hacer algo así por publicidad”, agregó Collins. “Ella es una mujer que optó por un destino dramático, lacerante, trágico, con un valor inconmensurable”.

Juanita, de 76 años, rompió con la revolución liderada por sus hermanos y llegó al exilio en 1964.
En Miami fue propietaria desde 1973 de una popular farmacia comunitaria, que vendió a la corporación CVS hace dos años. Tiene siete años menos que Fidel y sólo es mayor que Enma, de 74, y Agustina del Carmen, de 70.

Collins es la escritora del testimonio de Juanita y conducirá también la serie del Canal 23, que marca su regreso al periodismo.
Tanto la edición del libro –impreso por Santillana USA– como la producción televisiva han estado rodeados de fuertes controles de vigilancia para proteger los pormenores del secreto en máxima confidencialidad hasta este domingo.

“Va a ser algo de trascendencia histórica para Miami y para el mundo’‘, pronosticó Emilio Marrero, director de noticias del Canal 23.

El libro saldrá al mercado el lunes 26 de octubre, con ediciones realizadas en las sucursales de España, Colombia, México y Estados Unidos. La editorial Santillana USA, con sede en Miami, obtuvo los derechos de publicación en marzo y desde entonces ha tenido que enfrentar intensas presiones de los medios de comunicación y de sus principales clientes para acceder a la información contenida en el libro.

“Ha sido extremadamente difícil mantener protegido el secreto”, comentó Silvia Matute, directora de Santillana USA. “Hemos tomado estrictas medidas de seguridad en todas los países, porque las expectativas han ido creciendo a medida que se acerca la fecha del lanzamiento”.

Los libros impresos están en cajas selladas que a su vez han sido colocadas en palés con doble sello de garantía, mientras la seguridad de los almacenes ha sido reforzada en todos los países, especialmente en la sede de Miami.

Los ejemplares defectuosos no se han reciclado, sino que permanecerán en contenedores también sellados hasta el próximo lunes. Los pedidos adelantados por la internet no se enviarán a sus compradores hasta la semana entrante.

“Dentro de la editorial son muy escasas personas las que conocemos el secreto’‘, aseguró Matute. “Incluso hemos tenido que proponer el libro a los editores sin poderles revelar el contenido”.

El plan de vigilancia del Canal 23 también ha sido escrupuloso desde que se firmó el acuerdo con Santillana para la realización de la serie, hace cuatro meses. A los miembros del equipo que produjo la serie se les hizo firmar contratos de confidencialidad. La edición de los fragmentos se está realizando en un local fuera del edificio de la estación y los escritos que se desechan son celosamente destruidos.

El contrato firmado entre Univisión-Canal 23 y Santillana contiene una cláusula que le impide a Juanita ofrecer entrevistas al menos hasta la salida del libro.

La serie contará con los testimonios de Juanita y al menos otras seis personas. También incluirá abundante material fotográfico inédito. Desde hace tres semanas Collins dice que está trabajando unas 20 horas diarias, apenas con cuatro horas de sueño.
Para la semana entrante también habrá un especial sobre el tema para Aquí y Ahora, el espacio informativo estelar de la cadena Univisión.
“Este es uno de los proyectos más intensos, ambiciosos e interesantes que hemos enfrentado en muchos años”, dijo Marrero.
“El hermetismo extremo con que hemos trabajado, al estilo en que se protegen las ediciones de Harry Porter, se justifica plenamente, porque veremos algo estremecedor”.

El periodista Carlos Alberto Montaner, quien escribió el prólogo del libro, coincide en el significado de la revelación de Juanita.

“Además del secreto central, hay noticias muy interesantes y desconocidas sobre la familia de Fidel Castro, con una visión desde dentro, muy personal y crítica, de la familia y de las diferencias existentes entre los siete hermanos”, valoró Montaner. “A partir de su publicación, cualquiera que se asome a la vida de Castro tendrá que tomarlo en cuenta”.

Montaner aseguró que los lectores podrán entender ahora las preferencias familiares de Juanita y “las razones por las que ella considera que Raúl es, desde el punto de vista humano, mejor que Fidel”.

“A diferencia de todo lo que se ha escrito sobre Fidel Castro, muchas veces a partir de fuentes anónimas, aquí hay nombres y caras”, comentó Collins. “Genéticamente, sólo siete personas pueden hablar de lo que sucedió entre las paredes del hogar de los Castro”.

La historia de Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta se remonta a 1999, cuando Collins entusiasmó a Juanita con la idea de contar sus memorias. Pero el manuscrito resultó una catarsis personal muy voluminosa que ambas decidieron archivar para retomar en un futuro.

A comienzos de este año, Collins retomó el manuscrito para reescribirlo. Pero sintió que el material estaba ya desactualizado.

“Ni Fidel, ni Cuba, ni las circunstancias actuales eran las mismas”, contó Collins. ‘‘Y había algo que no me encajaba de la historia familiar. Comencé a indagar e indagar, y fue así como salió el secreto, que era un resultado genial como periodista, pero devastador para la mirada de una amiga”.

Collins preguntó entonces a Juanita si estaría dispuesta a publicarlo. Ella le pidió un tiempo para pensarlo y tres días después la llamó para darle luz verde al proyecto.

“Creo que ha valido la pena”, expresó Collins. “Ella está en paz, era una necesidad muy grande que tenía y este era el momento oportuno para contarlo”.

No hay comentarios: