A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 4 de marzo de 2010

PARTICIPA Y DA TU OPINION

¿Deberían conservarse los idiomas originarios?

Una niña indígena ecuatoriana La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señaló que más de 248 idiomas en América Latina corren el riesgo de desaparecer.

Esa instancia internacional exhortó a que se apliquen medidas efectivas para evitar que los idiomas utilizados por miles de nativos en toda la región se extingan.

Lea: A. Latina: más de 200 idiomas en peligro

Según el órgano de la ONU, “la oportunidad de transmitir creencias y tradiciones a través de la lengua materna representa no sólo un derecho cultural, sino una herramienta esencial para garantizar el conocimiento sobre los derechos humanos”.

De acuerdo con especialistas, los idiomas nativos son parte de la esencia y de la identidad de los diferentes grupos indígenas que habitan en la región.

Indígenas consultados por BBC Mundo señalan que factores externos, como el desplazamiento de comunidades indígenas y el afán de los gobiernos por su alfabetización, han influido en la falta de uso de las lenguas nativas.

Una visión más pragmática apunta a que en un mundo globalizado e interconectado, pretender conservar intactos los idiomas indígenas es una tarea casi imposible.


¿Usted qué opina?

¿Cree que vale la pena invertir recursos y esfuerzos para conservar las lenguas indígenas en América Latina?

¿Se deberían incorporar los idiomas nativos en los programas educativos de la región?

¿Siente interés por aprender un idioma nativo o prefiere estudiar un idioma internacional como el inglés o el francés?

Si en sus manos estuviera un plan para conservar los idiomas nativos ¿qué haría?

Publicado: 23-feb-2010 19:58 GMT

No hay comentarios: