A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

sábado, 27 de marzo de 2010

ENTERATE

Andy Garcia

Andy García en Marcha de Apoyo a las Damas de Blanco
El Evento Será en Echo Park el 28 de Marzo


El actor cubano Andy García encabezará en Los Angeles una marcha de solidaridad con las Damas de Blanco, madres y esposas de prisioneros políticos cubanos que han sido acosadas por turbas pro-gubernamentales en Cuba.


La marcha se realizará el domingo 28 de marzo a las dos de la tarde, en el histórico busto de José Martí, en Echo Park, parque situado en el centro de la urbe angelina.

El evento tendrá lugar aproximadamente 72 horas después de que la cantante cubana Gloria Estefan fuese la figura principal de una multitudinaria marcha realizada el jueves 25 de marzo en Miami, con el mismo propósito.


A Esteban se unieron su esposo Emilio, el salsero Willy Chirino, la reina del bolero, Olga Guillot, el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, la periodista María Elvira Salazar, el cantante del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, que sólo unos días antes se había presentado en el Malecón de La Habana, para un entusiasta grupo de jóvenes, y otros artistas y figuras públicas.

"No es sólo una causa cubana, es una causa humana", dijo el actor y músico Andy García en un vídeo que ha circulado por Internet.

"Es un momento importante para nosotros, para mostrar solidaridad con aquellos que están luchando en Cuba por la libertad. Por eso estoy ahí (en la manifestación)", explicó García, quien estará en la marcha como "uno más".

"Seré solo un líder en espíritu, porque no hay un líder en esta causa, somos todos, unidos. Nuestros líderes están en Cuba, son las Damas de Blanco y los disidentes que han dedicado su vida a encontrar la manera de llevar las libertades a Cuba", comentó.

En Echo Park estará también el famoso bloguero y personalidad de la televisión estadounidense Pérez Hilton, nacido en Miami de padres cubanos, cuyo nombre real es Mario Armando Lavandeira Jr. El evento de Los Angeles ha sido organizado por una serie de grupos, entre ellos Raíces de Esperanza, que aglutina mayormente a jóvenes de origen cubano.

El suceso que desató estas marchas y una ola internacional de protestas contra el gobierno cubano, fue la muerte en febrero pasado del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre de 86 días. Era un albañil de origen humilde, de 42 años de edad. En estos momentos, otro conocido disidente cubano, Guillermo Fariñas, está en su cuarta semana en huelga de hambre en su casa de Santa Clara, en el centro de Cuba.

El Parlamento Europeo y organizaciones internacionales de derechos humanos también han criticado al régimen de los hermanos Castro y han exigido la liberación de los prisioneros políticos cubanos.

Otros Eventos

En otra serie de eventos, intelectuales y políticos de gran peso firmaron una carta exigiendo la libertad de los presos cubanos y criticando al gobierno de los hermanos Castro por la muerte de Zapata Tamayo. Entre esos intelectuales están el cineasta español Pedro Almodóvar, ganador del Oscar, y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, Premio Miguel de Cervantes de Literatura y miembro de la Real Academia Española.

Sorpresivamente, diputados chilenos del Partido Socialista emitieron también una crítica al gobierno de los Castro, entre ellos la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende.

En Nueva York, el artista cubano Geandy Pavón, protestó por la muerte de Zapata Tamayo de una manera muy original. Proyectó una foto gigante del fallecido prisionero político sobre la fachada de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas.

En Los Angeles, mientras tanto, se exhibió el documental Oscar's Cuba, realizado por los cineastas Jordan y Daniel Allot, de In Altum Productions, en conmemoración de la llamada Primavera Negra, referente a la ola de arrestos y condenas de hasta 28 años de prisión a 75 disidentes cubanos, en marzo de 2003.

En esa ocasión, el gobierno cubano también ejecutó en un paredón de fusilamiento a tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación marítima para huir hacia Estados Unidos, sin causar daños a pasajeros ni tripulantes.

En enero pasado, los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz cumplieron 51 años ininterrumpidos en el poder, en Cuba, al que llegaron como líderes de una revolución popular en 1959, tras la dictadura de seis años, nueve meses y 21 días del general Fulgencio Batista.

No hay comentarios: