A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

sábado, 25 de julio de 2009

QUE SABES SOBRE EL


ORIGEN DE LOS IDIOMAS



La Biblia hace referencia a la construcción de la torre de Babel para explicar la diversidad de las lenguas para que ya no pudiera seguir construyendo la torre. En lingüística la diversidad trata de explicarse mediante los procesos de cambio lingüístico.


Los seres humanos hemos adquirido evolutivamente un dispositivo que nos permite desarrollar con relativa facilidad el Idioma de la sociedad en la que nacemos.


Es decir, parece ser un hecho que la Lengua humana es un rasgo o dispositivo programado en nuestra especie por la selección natural que ha desembocado en nuestra especie.


No obstante, para poder desarrollar el Idioma materno de cada uno ayudado por ese dispositivo que viene en nuestro programa genético, tiene que existir ese idioma en el entorno.


Y si, al principio no había idiomas por definición, ¿por qué la especie humana mutó de tal manera que sólo ella tuviera ese dispositivo que nos permite hablar de nuestra Lengua humana?


Es decir, y en resumen: hay dos resultados evolutivos que explicar, el biológico que nos ha dotado de un dispositivo mediante el que todos los seres humanos gozan de la facultad de Lengua y el cultural que determine que tipo de Idioma adquirimos.


Algunos estudiosos han defendido la monogénesis y otros la poligénesis. Es decir, unos han sostenido que las lenguas provienen del progresivo cambio de una única lengua original, mientras que otros argumentan que el lenguaje se originó en varios lugares.

No hay comentarios: