A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

sábado, 13 de julio de 2013

ENTERATE


¿Cómo se construye el mejor castillo de arena?


Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cómo se construye el mejor castillo de arena?

Castillo de arena en Rio de Janeiro
Asombrosamente, apenas hace muy poco que los científicos entendieron esto, a pesar de la importancia de comprender la conducta de la arena y otros materiales granulares similares en la ingeniería civil.
Como cualquier chico que haya jugado en la playa sabe, con arena seca no se hace nada más interesante que una pila con forma de cono, mientras que la arena mojada sencillamente se desploma.
Claramente debe haber un contenido de agua óptimo y, el año pasado, investigadores de la Universidad de Ámsterdam demostraron que es de alrededor el 1%.
Eso es suficiente para asegurarse de que las moléculas de agua funjan como puentes entre los granos de arena, pegándolos con atracción capilar.
Son increíblemente efectivas. El equipo de investigadores encontró que al usar la cantidad óptima de agua podían construir una columna vertical de hasta 2,5m de altura y sólo 40cm de diámetro.
Si se trata de un castillo de arena tradicional, con lados en declive, la torre podría ser aún más alta.
Así que la mejor manera de construir un castillo es añadir sólo un poco de agua a la mezcla de arena.

¿Por qué nos quemamos con el sol de verano pero no el de invierno?

Sol en invierno
En latitudes templadas, el Sol está más bajo en el cielo durante el invierno.
Eso implica que cae en la Tierra en un ángulo oblicuo y la intensidad de los rayos se distribuye en un área más amplia; además, como el viaje es más largo a través de la atmósfera, el aire y la polución absorben más luz.
La gente también tiende a pasar menos tiempo al aire libre.
Pero es posible broncearse e incluso quemarse en invierno: sólo hay que ir a esquiar para comprobarlo.
Largas horas afuera en altitudes elevadas, con el aire claro de las montañas y mucha nieve blanca que refleje los rayos produce un bronceado en la cara tan efectivo como una sesión en la playa.

¿Somos más violentos cuando hace calor?

Mujeres furiosas
En general, sí

Varios estudios han mostrado que las tasas de crímenes violentos aumentan en climas calientes, hasta cierto punto.
En Estados Unidos, el índice de violencia aumenta con temperaturas de hasta alrededor de 26ºC, pero empieza a bajar al llegar a los 32ºC.
El calor nos estresa más, lo que hace que suban los niveles de adrenalina y se reduzca la habilidad de pensar racionalmente.
Además, pasamos más tiempo afuera cuando hace calor, así que, en general, interactuamos con más gente.
Si uno hace un mapa global de tasas de homicidios, los países más violentos tienden a apiñarse hacia la línea del Ecuador, con Rusia como una notable excepción.
Sin embargo, eso también tiene que ver con las privaciones que se sufren en los países tropicales.

¿Por qué crecen más las uñas y el pelo bajo el sol?

Probablemente porque la exposición a la luz solar incrementa la cantidad de vitamina D que produce la piel.
Estudios sobre el crecimiento de las uñas de los píes y manos de los últimos 70 años muestran que en 1938 las uñas del dedo pulgar crecían un promedio de 3mm al mes. Hoy en día crecen hasta 3,55mm al mes.
Es probable que se deba a que la dieta es mejor hoy en día, así que las vitaminas -incluida la vitamina D que nos da la luz del Sol- pueden marcar una diferencia.
No obstante, un estudio del crecimiento de las células del cabello humano en un laboratorio mostró que la exposición a la luz ultravioleta las dañaba y hasta las mataba.
Como con tantas otras cosas, la clave es la moderación.

No hay comentarios: