Estocolmo le rinde tributo a Abba
La primera exposición permanente que rinde homenaje a la banda más exitosa de Suecia abrirá sus puertas al público en mayo . La periodista de la BBC Maddy Savage presenta un adelanto exclusivo de lo que será Abba The Museum (el Museo de Abba).
Desde el momento en que aterrizas en el
aeropuerto Arlanda, en Estocolmo, se empieza a percibir el impacto que
busca causar el museo.
Hay carteles que anuncian su
lanzamiento, una televisión gigante a todo volumen, clips con videos de
Abba y una vitrina giratoria con réplicas de los despampanantes trajes
que usaron en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974, cuando
dieron el paso a la fama.
A 40 kilómetros de distancia, en la isla
Djurgården, en el este de Estocolmo, el futuro museo está lleno de
constructores y técnicos que portan sombreros y chaquetas amarillas.
Están terminando la futura "estrella" de la exhibición.
"Estamos entrando en un lugar en donde cada
visitante puede, por un breve momento, convertirse en el quinto miembro
de Abba", dice el director del museo, Mattias Hansson, mientras nos guía
por una habitación de color blanco brillante con una pequeña plataforma
blanca.
"'¡Puede que ahora no lo parezca!", grita por
encima del ruido de la construcción. "Pero en un par de semanas la banda
va a aparecer en el escenario en forma de hologramas de tamaño real, y
los visitantes podrán bailar y cantar con ellos".
Después podrán ver su presentación en línea y compartirlo con amigos y familiares en las redes sociales.
Además, los aficionados tendrán la oportunidad
de probarse de forma virtual los brillantes atuendos y pantalones de
campana que usaban los integrantes del grupo.
Un viaje al pasado
Abba ha vendido cerca de 400 millones de álbumes en todo el mundo.
El film que recopila sus éxitos, "Mamma Mia!",
es la película musical más exitosa de todos los tiempos, mientras que 50
millones de personas han visto su versión teatral.
La idea
de construir un museo que rinda tributo al principal producto musical
de exportación sueco llevaba un tiempo dando vueltas, pero la banda no
estaba convencida de querer hacerlo.
Bjorn Ulvaeus, por ejemplo, decía que no quería convertirse en "una pieza de museo antes de morirse".
Ahora el museo cuenta con todo el apoyo de la
banda, y el mismo Ulvaeus les da instrucciones diariamente a algunos de
los 50 empleados involucrados en los preparativos. También se dedica a
promocionar el proyecto en Alemania, en donde Abba tiene una base de
aficionados leales.
"Bjorn me dijo que a medida que pasa el tiempo,
se vuelve cada vez más fácil recordar esos años, tanto los momentos
hermosos, como los tiempos difíciles", cuenta Hansson.
La comisaria del museo y exestilista de la banda, Ingmarie Halling, dice que su trabajo ha sido una experiencia emocional.
"Es escalofriante porque siento como si
estuviera dándole un giro a mi vida. Durante los años '80 y '90 tuve a
mis hijos y trabajé en la industria del cine. Así que es un poco extraño
estar de nuevo trabajando con Abba, pero al mismo es muy divertido".
Halling dice que no quería limitarse a "poner etiquetas en armarios de cristal", así que en su lugar ha combinado sus recuerdos favoritos de Abba para crear espacios en donde el visitante puede seguir los pasos de la banda.
Entre ellos está la cabaña de la isla de Viggso, en donde el grupo escribió muchos de sus éxitos, rodeado de gaviotas y barcos.
Los otros espacios incluyen al legendario Studio
Polar Music, en donde la banda grabó algunos de sus mayores éxitos, y
el Edmonton Ice Hockey Arena, donde se presentaron en 1979 como parte de
su última gira mundial.
"Los visitantes entrarán al camerino y sentirán
que Abba se acaba de ir, así que hay copas vacías de champán y se puede
oír que están en el escenario", explica Halling.
Ring Ring
El museo le rinde tributo a "Ring Ring", el
primer gran éxito internacional del grupo (1973), con el teléfono rojo
con que posó Agnetha Faltskog en la publicidad.
Está conectado con una línea exterior y sólo cuatro personas en todo el mundo conocen el número de teléfono.
Los miembros del grupo también han donado ropa y recuerdos de sus colecciones privadas para la exhibición.
El museo espera atraer a varios cientos de miles de visitantes en su primer año, la mitad de ellos extranjeros.
Eva Camel, de Visit Stockholm, el servicio
turístico de la ciudad, cree que el museo se convertirá en el destino
más popular de Estocolmo.
Camel espera que para el 2020 el número de
visitas comerciales anuales a Estocolmo ascienda a 15 millones, mientras
que en 2012 la cifra rondó los 11 millones – siendo el museo de Abba
"una pieza muy importante para alcanzar el objetivo".
Los integrantes del grupo Abba no han tocado
juntos en público desde 1986, y aparecieron por última vez juntos en
2008, para asistir al estreno sueco de la película "Mamma Mia!".
Los organizadores dicen que no están seguros de
si la banda se reúna de nuevo para asistir a la inauguración oficial del
museo en el mes de mayo.
"Pero sé que van a aparecer tarde o temprano, porque quieren ver lo que hemos hecho con su legado", dice Halling.
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