A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 22 de febrero de 2012

ENTERATE

El Bosco también oculta misterios

Un estudio arroja luz sobre su obra «Las meditaciones de San Juan Bautista», que atesora el Museo Lázaro Galdiano



Durante tres días (desde el lunes hasta hoy), un equipo técnico de la Fundación Bosch Research and Conservation Project (BRCP) ha sometido esta obra a un estudio riguroso. El Bosch Research and Conservation Project es un proyecto de investigación internacional en historia del arte. Mediante la utilización de la tecnología más puntera lleva a cabo un exhaustivo estudio de la obra de este maestro universal. En este proyecto colaboran historiadores del arte, conservadores y restauradores de instituciones de todo el mundo para analizar y conservar el legado de uno de los artistas más creativos y originales de la Historia del Arte.

En los años noventa se hizo un estudio del cuadro, pero con los medios que había entonces no se pudo analizar con tanta precisión como ahora. Bajo la granada que pintó El Bosco en la tabla hay escondida la figura de un hombre: el donante que encargó la obra al maestro. Gracias a la reflectografía infrarroja se puede ver dicha figura con toda nitidez.

En 2016 se conmemora el 500 aniversario de la muerte de El Bosco con una gran exposición en el Noordbrabants Museum de ’s-Hertogenbosch. Hasta entonces, este proyecto tiene como objetivo investigar, analizar y documentar un buen número de trabajos de El Bosco. Los resultados de la investigación, al igual que los datos de la misma, se presentarán en un libro.

Antes de estudiar el cuadro de la Fundación Lázaro Galdiano, el equipo de investigación del BRCP ha investigado el trabajo de El Bosco en Gante (Museum voor Schone Kunsten), Rotterdam (Museum Boijmans Van Beuningen), Viena (Kunsthistorisches Museum), Lisboa (Museu Nacional de Arte Antiga), Paris (Musée du Louvre), Bruselas (Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België) y Venecia (Palazzo Grimani & Gallerie dell’Accademia). En marzo visitarán Frankfurt (Städel Museum) y Berlín (Gemäldegalerie). En la primavera de 2012 el proyecto se trasladará a Washington (National Gallery of Art), Filadelfia (Museum of Art) y Nueva York (The Metropolitan Museum of Art).

No hay comentarios: