A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 7 de julio de 2011

ENTERATE, MUY INTERESANTE

EE.UU. no sale de su sorpresa ante veredicto del caso Casey Anthony


La opinión pública estadounidense ya había emitido un veredicto acerca del caso de Casey Anthony, mucho antes de que el juicio llegara a su fin.

La actitud y el comportamiento de esta joven -no sólo mientras su hija Caylee se encontraba "desaparecida" sino también durante todo el juicio- ayudaron a que la gente se convenciera de una culpabilidad que finalmente no fue respaldada por el jurado.

Por ello, cuando este martes el jurado se abstuvo de declarar culpable a Anthony de los cargos más graves que se le imputaban -homicidio en primer grado, homicidio culposo y abuso infantil- los espectadores no pudieron evitar sorprenderse, llorar y hasta desmayarse: ellos esperaban escuchar la palabra "guilty" (culpable), seguida de una posible condena a cadena perpetua.

Falta de evidencia

"Lo que hizo la defensa fue darle motivos al jurado para dudar"

Rey Dorta, abogado

El fiscal del estado de Florida, Jeff Ashton, explicó este miércoles que el jurado no pudo comprobar cómo murió la pequeña Caylee.

Sin pruebas físicas suficientes, los fiscales intentaron vender el argumento de que Anthony -de 25 años- había asesinado a su hija en junio de 2008, cubriéndole la boca y la nariz con cinta aislante. Posteriormente, el cuerpo habría sido arrojado en un bosque cercano a la casa de sus padres en Orlando, Florida.

Pero como los restos de la niña fueron encontrados en un avanzado estado de descomposición, seis meses después de que se reportara su desaparición, no fue posible que la autopsia determinara la causa de la muerte.

"Lo más difícil para un fiscal es poder comprobar un asesinato sin tener evidencia física. Este asunto era totalmente circunstancial", explicó el abogado Rey Dorta, ex fiscal del condado Miami-Dade y actual socio del bufete Dorta & Ortega, especialista en derecho penal.

La defensa celebra el veredicto

La defensa, comandada por José Báez, celebró junto a Anthony.

Dorta dijo a BBC Mundo que, como existían muchos cabos sueltos acerca de cómo había fallecido la niña, el abogado defensor José Báez fue "capaz de generar una duda razonable".

En efecto, a lo largo del juicio, Báez aludió a un posible abuso sexual perpetrado por el padre de la acusada, introdujo aspectos escandalosos de la familia Anthony y lanzó la teoría de que Caylee se había ahogado en una piscina y que su abuelo intentó encubrir el accidente.

"Lo que hizo la defensa fue darle motivos al jurado para dudar", señaló Dorta.

El jurado

Algunos especialistas -y medios de comunicación- aún consideran que las pruebas que existían eran suficientes para acusar a Anthony de algún grado de homicidio.

"Puede que a mí, y a la mayoría de los estadounidenses, no nos guste Casey Anthony, pero ese no es motivo suficiente para incriminarla"

Lyann Goudie, abogada especialista en derecho penal

Sin embargo, para ello no existe una fórmula exacta.

"Hemos tenido casos en nuestro bufete en donde ha habido mucha evidencia y no hemos tenido resultados favorables, pero también ha habido otros con poca evidencia que han terminado bien. Todo dependerá del jurado", agregó Dorta.

Y si de ellos dependía, ¿quiénes fueron los 12 miembros del jurado que tomaron la decisión?

En un principio se determinó que debían ser personas de una jurisdicción que no fuera la del condado de Orange, en donde está ubicada la ciudad de Orlando, para evitar que hubiesen estado expuestos a demasiadas opiniones sobre el caso.

Aparte de eso, necesitaban tener una licencia de conducir y no haber sido condenados por un delito.

Sillas vacías

Ninguno de los miembros del jurado dio declaraciones tras anunciarse el veredicto.

Los 12 permanecieron aislados, fuera de su hogares, durante los 33 días que duró el juicio.

Sin comentarios

El martes, luego de ser emitido el veredicto, se esperaba que todos comentaran el caso. Pero ninguno quiso dar declaraciones.

"El público tiene derecho a conocer quiénes fueron los jurados", dijo en una entrevista televisiva Lyann Goudie, abogada especialista en derecho penal. "Yo no dudo que, antes de hablar, estén esperando a que aparezca el mejor postor: el medio o la editorial que les ofrezca más dinero por obtener los detalles exclusivos".

"Puede que a mí y a la mayoría de los estadounidenses no nos guste Casey Anthony, pero ese no es motivo suficiente para incriminarla. Si existe una duda razonable acerca de su culpabilidad, no hay nada que hacer", señaló Goudie.

Mientras que Dorta concluyó: "la justicia es la justicia. Mejor que una persona culpable salga a la calle, que una persona que no es culpable sea condenada".

Se espera que este jueves se dicte la sentencia que le corresponde a Anthony por haber mentido a las autoridades.

Es posible que, como se trata de cargos menores, la acusada de la que continúan hablando los estadounidenses obtenga la libertad inmediata.

No hay comentarios: