A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 6 de diciembre de 2010

ENTERATE

Actores de 'Fresa y Chocolate' estrenan su ópera prima

El fallecido realizador Tomás Gutiérrez Alea (izq.) conversa con los actores del filme "Fresa y Chocolate", Jorge Perugorria y Vladimir Cruz (centro izq.) durante el rodaje en Coppelia, en La Habana, en una imagen de archivo de 1993.

El fallecido realizador Tomás Gutiérrez Alea (izq.) conversa con los actores del filme "Fresa y Chocolate", Jorge Perugorria y Vladimir Cruz (centro izq.) durante el rodaje en Coppelia, en La Habana, en una imagen de archivo de 1993.

Jose Goitia/Canadian Press

LA HABANA. Los protagonistas de "Fresa y Chocolate'', Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, estrenaron en La Habana su ópera prima como directores, ‘‘Afinidades'', con una gran acogida de público, en el marco del mismo Festival de Cine que los lanzó a la fama como actores hace 17 años.

Se trata de "una película extraña y hermosa'', según la televisión cubana, donde ‘‘el sexo de superpone a todo y la fotografía es notable'', además de la música de Silvio Rodríguez, que Cruz calificó de "un regalo extraordinario'' y de "una maravilla'' la presencia musical de Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club.

Muchas personas quedaron fuera de una sala repleta en el estreno la noche del sábado, y hasta la policía tuvo que guardar el orden ante manifestaciones de indisciplina de los congregados.

La película, de tono sicológico y solo cuatro actores, narra las contradicciones internas de dos parejas que coinciden un fin de semana en un apacible centro turístico.

La cinta fue calificada de "lenta'', "muy europea'' y con demasiada carga sexual por algunos espectadores, en un contexto y ritmo que se aleja del cine cubano actual, incluso del que concurre al 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde compite como ópera prima.

El filme "es una visión que soñamos juntos, una visión que ahora, en este momento, en este país, en estas circunstancias de nuestra sociedad, que está tratando de enfrentar cambios muy complejos, es una película que tiene las lecturas que quizás nosotros mismos no éramos tan conscientes cuando la estábamos haciendo'', dijo Perugorría este domingo en conferencia de prensa.

"Yo pienso que es una película de la Cuba de estos tiempos'', enfatizó.

Cruz, por su parte, codirector y guionista, piensa "que el cine latinoamericano y el cine cubano no necesitan ya, en estos momentos refirmar la identidad, no es necesaria''.

"No quiero hacer una película que parezca cubana, yo quiero hacer una película que es cubana, evidentemente porque la estamos haciendo cubanos, y es una historia que ocurre aquí, pero no me importa si parece de otro lugar, mientras los personajes sea verosímiles y lo que se está contando sea creíble'', aseguró.

Reafirmó que "para nosotros es profundamente cubana''.




No hay comentarios: