La Literatura Cubana
La literatura en Cuba comienza al divisar la isla el almirante y no poder contener su admiración y con la frase “La tierra más hermosa que ojos humanos han visto” dio inicios a lo que llegaría a ser una de las literaturas más afluentes del Nuevo Mundo. Por mala suerte nos quedó muy poco de los tiempos de los areitos. Unas escasas palabras, incluyendo el nombre Cuba, las que los poetas han tratado de preservar.
Característico de la literatura cubana es la claridad gramatical, y sobre todo la musicalidad. Desde los clásicos como Heredia, Martí, y la Avellaneda hasta los de acento folclórico como Plácido y el Cucalambé, el ritmo siempre está bien definido. En realidad, para ciertos poetas es tan importante el ritmo como el significado, tal es el caso en La Rumba por José Z. Tallet que comienza con:
¡Zumba, mamá, la rumba y tambó!
¡Mabimba, mabomba, mabomba y bombó!
Literatura Hispanoamericana
En la Literatura Hispanoamericana tratamos con el habla de los países americanos donde sus residentes practican el idioma español. Tenemos dos países excepcionales: el Paraguay donde junto con el español se reconoce un idioma verdaderamente americano, el guaraní, como lengua oficial.
El otro caso es los Estados Unidos de América. A pesar de ser el inglés la lengua oficial, residen en él más hablantes de la lengua española que en la mayoría de las otras naciones y también es donde muchos de los más notables escritores de América Hispana en algún momento de su vida han radicado.
La Literatura Hispanoamericana tiene sus comienzos con la llegada de las tres carabelas de Colón. Cierto que en el Nuevo Mundo existían civilizaciones con culturas propias bien definidas.
Desafortunadamente la mayoría de éstas fueron erradicadas. Aunque algunas han logrado sobrevivir, con las que trataremos en la literatura americana. Y todas, de una forma u otra, han influenciado las literaturas de nuestra América Hispana.
Común entre estas literaturas hispanas en América son sus comienzos en las crónicas de los conquistadores y los catecismos de los evangelizadores.
Avanzan a un período de transformación, afectado por la influencia española, donde la conciencia criolla se desarrolla en identidad nacional. Y de ahí en adelante es donde se ponen interesantes. Volverán a ocurrir transformaciones, de reflexión cultural, pero cada una de ellas, con cierta influencia de sus vecinos, toma su propio camino. Se vuelven a consolidar en el Modernismo, para sólo después retornar de nuevo a sus rumbos ya trazados.
Las circunstancias y estímulos que contribuyeron al desarrollo de estas literaturas son tan variados como las tierras del Nuevo Mundo, y tan numerosos como su población.
Literatura Occidental
Es en esta literatura donde encontramos nuestra propia cultura. Se considera haber originado en la cultura helénica, más tarde encontrando un formidable bastión en el Imperio Romano.
Junto con la expansión romana, la cultura de los griegos se extendió a cubrir la mayor parte de Europa. Siglos más tarde radiaría hasta el Nuevo Mundo, donde aun se encuentra en conflicto con algunas culturas americanas.
Irónicamente no fue la descendencia del Imperio de Occidente quien preservaría las raíces de su literatura. Los conquistadores del Imperio de Oriente, los árabes, fueron quienes cuidaron del origen de nuestro legado. Aun se está investigando cuanta influencia existe en nuestra cultura de la antigua Mesopotámica y Egipto.
Literatura Universal
La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido.
En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.
El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos.
Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña.
Y si el habla es arte, es literatura.Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma de escritura, tal vez algún día podamos ir más allá. Por falta de tiempo, espacio y conocimientos empezamos con una minúscula sección de esta amplia tarea.
Desafortunadamente tenemos que limitarnos a las obras más leídas de los autores más reconocidos.
La literatura la separamos en culturas para facilitar su estudio.
La Literatura Hindú
La Literatura Occidental
La Literatura Oriental
La Literatura Oriental
Gracias a los avances sociales y arqueológicos se están empezando a detallar culturas o bien ignoradas o bien desconocidas.
Muchas de estas culturas dejaron rastros de su existencia, constancias escritas que aun se tratan de descifrar. Los egipcios son el mejor ejemplo pero abundan muchas en todos los continentes que proveerían nuevas secciones a la Literatura Universal.
El efecto que nosotros no la comprendamos aun no quiere decir que no poseen grandes enseñanzas. Por esos errores ya pasamos.
Detalles de nuestra literatura
Y todos queremos ser más interesantes. ¿Se puede alcanzar la satisfacción total en la pasión? o ¿Se va a acabar el mundo pronto? Buenos temas de conversación en las reuniones familiares y entre amigos.
Aquellos que se atrevan a hablar, se roban la atención. El taoísmo nos puede ayudar en la primera pregunta.
Y es muy probable que el mundo se acabe algún día. Claro está, no hay quien pueda responder concretamente. Lo que tal vez no sepamos es que quizás ya alguien haya descifrado estos enigmas y muchos más.
Si desea puede estudiar una de esas doctrinas orientales, de allá de la China o el Nepal, y tratar de “descubrir” lo que los maestros ya dominaron. Porque estas personas no sólo escribían bonito, también eran maestros del pensamiento. Cada uno aportando un detalle más a nuestra colorida literatura.
Podemos seguir buscando, como si fueran tesoros, las respuestas a nuestras inquietudes. Tratar de analizar el porqué de todo.
Ser curioso es bueno, por lo menos nos hace interesantes porque tenemos intranquilidad. Pero, ¿qué tal, si pudiéramos empezar la búsqueda teniendo los conocimientos de muchos sabios? Sería como si tuviésemos un baúl lleno de joyas. Eso es nuestra literatura, un baúl lleno de detalles esperando ser descubiertos una y otra vez.
Algunos Maestros en Nuestra Literatura
Delmira Agustini: apasionado éxtasis
José Martí: la esperanza del mundo
Rubén Darío: el arte por amor al arte
Rafael Arévalo Martínez: en busca del alma
Claro, esto es sólo un empezar, que realmente no tiene terminar. Un despertar en un mundo de ensueños y realidades. Vivir la dualidad de la ilusión y la materia, del hechizo y el padecer, de lo divino y lo terrenal.
Ir más allá, mucho más, de lo que nuestros sentidos nos anuncian haber percibido, llegar a palpar lo intangible. Esos detalles es lo que hay veces encontramos en nuestra literatura, escondidos entre línea y línea de un poema.
Pensamientos, ilusiones, ensueños presentados a través del habla. Sin romper la forma llevados a su máxima expresión bajo los rigores y limitaciones del idioma. Dichosos somos de tener una literatura tan abundante en detalles como lo es la nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario