A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 26 de junio de 2012

ENTERATE

Liverpool, la primera ciudad en caer en la «lista negra» de la Unesco

Malas noticias para la ciudad de Los Beatles. Liverpool es el primero de los siete sitios, al borde del abismo, que ha sido incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro. Entre mañana y pasado se decide la «suerte» de Sevilla

Día 26/06/2012 - 20.23h

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha incluido el puerto mercantil de Liverpool (Reino Unido) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Las decisión fue adoptada debido a los planes de construir Liverpool Waters, un proyecto de desarrollo a gran escala en los muelles históricos del norte del centro de la ciudad, según un comunicado de prensa del Comité.
Dicho proyecto ampliará el centro de Liverpool de manera significativa y alterará la línea de horizonte, así como el perfil del sitio, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial hace ocho años, según los expertos de la Unesco y su comite Icomos. Además, alegaron que el esquema de desarrollo causará una fragmentación y aislamiento visual entre las diferentes zonas del puerto.
El sitio comprende seis sectores del centro histórico y la zona portuaria de la ciudad de Liverpool, que reflejan la historia del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX.
Por otra parte, el Comité retiró de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro dos sitios que han presentado mejoras de conservación: el Fuerte y jardines de Shalamar en Lahore (Pakistán) y los Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas.
La XXXVI sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que comenzó el pasado domingo y su labores se extenderán hasta el próximo 6 de julio, examinará también la posible inclusión del casco histórico de la ciudad española de Sevilla en el Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. La propuesta de incluir a Sevilla en la «lista negra» obedece a los trabajos de la Torre Pelli-Cajasol, que una vez quede terminada será el edificio más alto de Andalucía, con una altura de 180,5 metros.

No hay comentarios: