A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 17 de noviembre de 2009

CONOCES LA...

Guía para una vida largaSergio Acosta-Ortiz
BBC Mundo


Estamos diseñados para sobrevivir.


En algún lugar de alguna célula podría estar el secreto de la inmortalidad.


Vivir para siempre, asegura el prominente cientifico británico Tom Kirkwood, "es teoricamente posible, aunque aún estamos muy lejos de saber cuándo o cómo podriamos llegar a eso".


"La gente cree que estamos programados para morir, pero no es así. Para lo que sí estamos programados es para sobrevivir", dijo Kirkwood en la
entrevista que concedió a BBC Mundo.


La ciencia y la demografía constatan que somos capaces de alejar la muerte año con año.


Por mejor nutrición, condiciones de vida o hitos de la medicina como las vacunas o los antibióticos, en el mundo mueren menos niños y
los adultos viven cada vez más años.


Podemos hacer mucho para ahuyentar la muerte, sin tener que ir a la farmacia en busca de píldoras mágicas.


Hace medio siglo, el promedio de esperanza de vida al nacer era de 51 años en América Latina y el Caribe. Durante los siguientes 50 años, el promedio de esperanza de vida al nacer mejoró en todo el mundo, con un incremento de casi 21 años en la región latinoamericana.


En el Día Mundial de la Salud, hemos lanzado la pregunta sobre cómo podemos ahuyentar la muerte y alargar la vida.


Siete personas de diferentes profesiones, actividades y orígenes se animaron a responder desde su muy particular posición a esta consulta de BBC Mundo.


Una
doctora venezolana, un curandero en México, un psicólogo argentino, un sacerdote católico en Roma, un nadador cubano de 96 años y un entrenador físico en Los Ángeles proveen un mosaico de "tips" para vivir más y mejor.


Las coincidencias se asoman: comer bien y hacer ejercicio encabezan un consenso que parece obvio, pero que cuenta con evidencia científica rotunda.


Nuestros entrevistados arrojan luz sobre lo mucho que los seres humanos podemos hacer para ahuyentar la muerte, sin tener que ir a la farmacia en busca de píldoras mágicas.


El pueblo de Vilcabamba, en Ecuador, famoso por la longevidad de sus habitantes,
abre sus "secretos" y añade sus propias sugerencias.


En este tema, las diferencias entre países pueden ser abismales y lo documentan a detalle los informes de la Organización Mundial de la Salud. Somos distintos y la desigualdad sigue dejando la muerte cerca.

No hay comentarios: