A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 24 de marzo de 2009

QUE SABIAS SOBRE LA :...

Piratería en los siglos XX y XXI

Piratas somalíes secuestran el MV Faina


Durante el siglo XX, la piratería, ejercida de forma sistemática, está concentrada a reductos del Tercer Mundo. Los países que, se estima, albergan más piratas son Somalia, Indonesia y Malasia.

En el siglo XXI, los ataques piratas se realizan con apoyo del GPS y se dedican a robar las cámaras digitales y otros objetos de valor a los turistas.[19] Su zona de actuación siguen siendo las mismas zonas que en el siglo XX (sureste asiático, el Cuerno de África principalmente), donde los estados no tienen verdadera jurisdicción y, a veces, ni siquiera el poder para controlar a sus fuerzas, ya sean de seguridad o armadas.

A final del
siglo XX ocurrieron algunos casos de pesca ilegal de barcos cubanos en el área del Canal de Yucatán, lo que ocasionó que las autoridades marítimas mexicanas los detuvieran y según se dice, siguen incurriendo en sus actividades, puesto que trocan el producto de su captura con diversos artículos que no pueden adquirir en su país
Los actos llamados de piratería para barcos de gran tonelaje son muy escasos en el Atlántico, buena parte del Pacífico y de gran incidencia en la costa oriental de África/ Se pueden citar:

Un dhow moderno en el Océano Índico sospechoso de practicar la piratería.
Entre
1994 y 1995 Canadá y España mantuvieron una disputa, llamada guerra del fletán, cuando la marina de guerra del primer país atrapó y remolcó a uno de sus puertos a un pesquero de altura español cuando faenaba en aguas internacionales.
El gobierno canadiense acusó a los pescadores españoles de expoliar el caladero de fletán negro. España consideró este apresamiento como un acto de piratería, a lo que respondió con el envío de un patrullero de altura de la Armada.
Por su parte, Canadá amenazó con considerarlo un acto de guerra y unos pescadores ingleses capturaron otro pesquero español e izaron en él la bandera canadiense.
En 1995 varios barcos españoles apresaron un pesquero francés por faenar con redes ilegales de un kilometraje superior al permitido. Como en el caso anterior, Francia lo calificó como un acto de piratería.

En
2008 piratas somalíes capturaron, en el océano Índico, el buque petrolero más grande jamás secuestrado: el Sirius Star; que transportaba dos millones de barriles de petróleo a los Estados Unidos

Producto de los continuos actos de pirateria en la zona, la Quinta Flota de los
Estados Unidos desplegada en la zona anunció la creación de una fuerza marítima multinacional denominada CTF-151 para enero de 2009 para enfrentar dicha situación.
En ella participarán 20 paises y área de operaciones comprendera el Golfo de Adén, el Mar Rojo, el Océano Indico y el Mar Arábigo, ya que solo en el 2008 se registraron mas de 100 buques atacados en estas zonas

En cambio, la piratería es un problema casi endémico en las aguas del sureste asiático. Para luchar contra ella,
Japón y otras naciones de la zona realizan maniobras para entrenar a sus fuerzas en la lucha contra la piratería y el rescate de embarcaciones, como la llevada a cabo a principios de febrero de 2007

Sin embargo, el protagonismo de la piratería del siglo XX y XXI ha pasado de la marítima a la aérea.

Portada de "La Isla del Tesoro" en una edición de 1911.

Literatura y piratería
Tema de libros de aventura y poesía, la piratería ha tenido parte en la literatura, a manera de ejemplo:

Capitán Blood,
Rafael Sabatini.

El libro de los piratas,
Howard Pyle.

Vampiratas, Una ola de terror,
Justin Somper.

La taza de oro,
John Steinbeck.

Piratas célebres

No hay comentarios: