A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

domingo, 4 de enero de 2009

CURIOSIDADES DEL MUNDO ANIMAL



El Perro

El Mejor Amigo del Hombre

"A pesar de que pueda creerse que la frase "el perro es el mejor amigo del hombre" es una creencia popular, no es así, fue pronunciada por primera vez por el abogado George Graham Vest"

Introducción:

El Perro Domesticado, o simplemente Perro, sea por su inteligencia o fidelidad, se ha ganado el lugar más cercano al ser humano.
Tanto que no sólo es el mejor amigo de hombre, sino que muchas personas lo consideran su único amigo. No existe compañía más leal ni guardián tan feroz y desinteresado como el perro. Aun así, son muchas las veces que la única recompensa que ofrecemos a este amigo tan sincero, de todos el mejor, es el maltrato y el abuso.

Domesticación del Perro:

Hay tantas versiones de la domesticación del Perro que realmente se puede hacer una enciclopedia en este tema. De estas versiones la más popular es que el perro salvaje (fuese un lobo o un perro) se acercó al campamento del hombre de la Edad de Piedra con el incentivo de consumir las sobras.
Después, como por osmosis, se fue integrando en la vida de estos hombres cazadores, eventualmente cuidando de sus propiedades.
Pero la lógica de esto está tan llena de faltas que sólo se puede aceptar como una glorificación tanto de nuestra propia especie como de la del perro.La arqueología nos presenta pruebas de la asociación de la especie humana con los cánidos desde al menos cuatrocientos mil años a.C.
Aun aceptando que nuestro mundo actual es civilizado, no hay forma que podamos aceptar que en aquellos tiempos lo era. Aquello era radical; como lo es la naturaleza del animal.
Es muy posible que el perro se acercara a consumir los sobrantes después de una buena cacería, pero al otro día, o eventualmente cuando el hambre picara, iba a ser él el palto principal.
El hombre de aquellos tiempos era nómada, o al menos no tenía siembras ni rebaños. Su existencia era una lucha por sobrevivir diariamente en un ámbito hostil.
El perro, se encontraba en la misma situación, tal y como se vive en el mundo salvaje del presente. La relación de las dos especies, al menos es una teoría reciente, comenzó como competidores, no complementándose.
Historia del perro
Es importante tener conocimiento de la genealogía del perro para conocer su origen e interpretar las características, el porque de la existencia de las razas caninas y como se fue dando la evolución de los antepasados del perro.
EL PERRO EN LA PREHISTORIA
El encuentro del perro con el hombre comienza en Europa en la era intermedia entre el paleolítico y el neolítico, hace unos quince mil años, es probable que descienda del Tomarctus, predador abuelo del lobo y del chacal. (Ver imagen en Evolución del perro I )El perro doméstico o Canis familiaris, denominado de esta forma por Linneo un naturalista del siglo XVIII y pertenece a la familia de los cánidos.
Este contacto entre el hombre y el perro se mantendrá por miles de años y se irá haciendo cada vez más íntimo como se manifiesta en la era actual, donde el perro se lo considera por la sociedad de muchos países como un miembro más de la familia que eligen convivir con él.
Donde el que cometiera un error terminaba siendo comido por el otro; aun peor, porque el perro tenía una piel que también seguramente era deseada por el hombre.
Esta teoría reciente sugiere que la compañía surgió bajo la mentalidad de asegurar la comida de mañana. Donde cada vez que un ser humano lograba adquirir un cachorro, lo mantenía cerca hasta el momento propicio.
Eventualmente alguno llegó a durar lo suficiente para demostrar su fidelidad hacia su captor.
Puede haber sido al defenderlo de otros perros, o ayudado en una cacería, o lo más probable es que fuese en contra de otro ser humano.
De ese momento en adelante, bueno, eso sí merece ser glorificado y ya es historia.
Una cosa sí es cierta, si lo miramos desde el punto de vista de las especies, el Perro (sin menospreciar al Gato, Caballo y tantas otras especies que hacen nuestra vida tan agradable) fue el primer amigo del hombre, y muchos lo consideran el mejor.
Se han encontrado restos con las características del perro actual fechados desde 14,000 a.C. Se estima que ya en esa época, había algunos grupos totalmente domesticados.
ORIGEN DE LA PALABRA CAN
El análisis de la palabra can , en las diversas lenguas indoeuropeas, resulta posible reconstruir la forma original K'uon , que pasó (entre las lenguas orientales, donde la antigua k se transforma en sh o s) al sánscrito shvan, al armenio shun, etc. y (entre las lenguas occidentales, donde la k' se convierte en k y h ) al griego kýon, al irlandés cú, el gótico hunds, y al latín canis.
No ha sido posible, en cambio, establecer sí esa raíz K'uno , además de la indicación pura y simple del animal "perro", tenía un significado importante y cual era éste.
Herodoto refiere que los antiguos Medos, pertenecientes al grupo iranio, llamaban al perro con la palabra spoka, esto permite conocer el origen del término ruso que es sobaka , y tal vez, del término turco que es köpek .
Palabras correspondientes al indoeuropeo K'uno (demostración de la gran antigüedad del término) pueden encontrarse en lenguas pertenecientes a grupos muy lejanos, como el chino antiguo k'iuan (moderno Ch'üan ), el ostiako siberiano kanak, el cafino de África oriental kunano. Vale aclarar que en el resto de África negra, en las lenguas bantús, predomina la forma buá, de origen claramente onomatopéyico; aunque en materia de derivaciones onomatopéyicas, la prudencia es necesaria: el ladrido, que en italiano se representa con bau bau y en español con guau guau , los japoneses con wa wa (pronunciado uá uá)
En todas las lenguas neolatinas se deriva del latín canis , teniendo en cuenta las leyes fonéticas de cada una de ellas, así se tiene el español can , el italiano cane , el francés chien , el rumano cîine , el portugués cão (se pronuncia can), etc.
En español hasta el año 1400 se utilizo el término can , la denominación perro (de origen desconocido) era poco común su uso o usado en forma despectiva, pero luego la palabra perro se difundió rápidamente, y actualmente la palabra can ha caído en desuso.
En las lenguas germánicas modernas deriva del antiguo gótico hunds , o sea hound en alemán, hund en sueco, hond en holandés, etc. En inglés, en cambio, se produjo un caso análogo al español, el término moderno dog (de origen desconocido) y muy poco usado hasta fines de la Era Medieval, ha desplazado casi por completo a la antigua palabra germánica hound , actualmente se usa solamente en la poesía y en la composición de los nombres de algunas razas, como bassethound, foxhound, bloodhound, greyhound .
En griego moderno, perro se dice skylí , palabra que en griego antiguo significaba "perrito", "cachorro". También el término cucciolo ("cachorro") es de origen incierto, aunque pareciera una derivación del término cuccia (cucha), o sea el cachorro sería el animal que no abandona todavía la "cucha" (la palabra "cuccia" deriva del francés coucher que significa "dormir", "acostarse").
Pero otros historiadores consideran posible una conexión con el término serbocroata kucak (se pronuncia kuchak) y el persa kuciak, en ambos casos significan "perro".
La lengua más antigua de la cual existe documentación es, aproximadamente, hacia el 3500 a.C. es el súmero, que era hablado al sur de Irak actual. En sumerio "perro" se decía nug , y de esta forma, probablemente, deriven el tamil (lengua preindoeuropea de la India meridional) nay y el japonés inu.
No son mucho más recientes los textos jeroglíficos que nos dan el nombre del perro entre los antiguos egipcios: su sonido era uhor , forma muy próxima al hor de los vascos, la misteriosa y antiquísima lengua que, aún, se habla ambos lados de los Pirineos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente comentario sobre el mejor amigo del hombre, todos debieramos tener una mascota, un perrito que son mejores que los hombres, El hombre traiciona, loes perros no, lo digo que tengo cuatro perros y con ellos me conformo, porque la familia vive lejos y no se recuerda si muero o vivo

Arcangel
Ecuador.