A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 21 de enero de 2009

SABIAS QUE: ...



¿Qué música escuchaban los faraones?
¿Es posible rescatar los ritmos y las melodías que un día tocaron los instrumentos hallados en las tumbas diseminadas en el Valle del Nilo?
Pues un grupo de expertos egipcios se ha embarcado en la aventura de rescatar la música y el baile que animaban las sucesivas épocas faraónicas, afirma la agencia de noticias EFE.

“El principal objetivo del plan es revivir o reactivar la música que predominó durante el extenso periodo faraónico, para compararla y evaluar el grado de influencia que ha tenido en la actual música oriental egipcia”, declaró Abdel Halim Nuredin, profesor de Egiptología en la Universidad de El Cairo.

“Pese a que, hasta ahora, no hemos desenterrado -explicó- el equivalente a partituras o composiciones musicales, ya tenemos una idea de los diferentes tipos de música que hicieron bailar, llorar y manifestar el amor y el júbilo a los antiguos egipcios”.

Esa primera noción se ha logrado después de siete años de intensos estudios e investigaciones, que concluirán en cuatro años más, y que son llevados a cabo por un comité integrado por 25 profesores de Arqueología, Música y Baile, Filosofía y Fonética.

“Entre las principales bases que sostienen nuestra imaginación de esa música están los gestos que hacían con las manos los directores que dirigían un conjunto musical, y que han quedado registrados en escenas
La música de los Faraones.

Un grupo de 25 profesores de la Universidad de El Cairo expertos en arqueología, Música, Danza, Filosofía y Fonética están intentando rescatar las canciones y bailes del Antiguo Egipto.

Siete años de intensas investigaciones les han llevado a afirmar que ya pueden hacerse una idea de cómo era la música que escuchaban los antiguos Faraones hace 2000 años.

Abdel Halim Nuredin, profesor de Egiptología, no tiene la menor duda sobre el amor que sentían los antiguos egipcios por la música y el baile. "Los campesinos, los albañiles y los militares, entre otros componentes del pueblo, tenían sus propias canciones".

Estos investigadores han basado su teoría en las imágenes de músicos que aparecen en los papiros o templos, versos que hacen referencia a la música y a las representaciones de la diosa de la música, la danza y el amor, Hathor.

De momento todo queda en la teoría, ya que aunque este grupo de expertos tienen una idea bastante aproximada de los distintos tipos de música que escuchaban los antiguos egipcios, plasmarlo en una partitura y mucho menos en un CD es mucho más complicado.

La investigación durará cuatro años más en los que se va a estudiar las imágenes de templos y tumbas de Saqqara, o Luxor donde aparecen músicos con flautas, laúdes, crótalos o tambores.

No hay comentarios: