A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 8 de diciembre de 2008

HISTORIA DE LA COSMETICA



Cosmética

Cosmética es el arte de aplicar preparados para preservar o embellecer el cutis y el cabello.

En los pueblos primitivos los cosméticos tienen un carácter mágico. En China y la India iban asociados a las prácticas religiosas. En Egipto, a la medicina.

En Grecia y Roma alcanzaron gran desarrollo. Actualmente, la cosmética constituye una verdadera industria en la que participan la química, la biología, la farmacia y la medicina.

Lápiz labial


Lápiz labial rosado.El pintalabios, lápiz labial o lápiz de labios es un producto cosmético que contiene pigmentos, aceites, ceras y emolientes que dan color y textura a los labios.


Historia

Labios con varios colores de pintalabios aplicados.Se sabe que se viene usando alrededor de 5.000 años en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos. Las mujeres en el antiguo Valle del Indo aplicaban el pintalabios a sus labios para decorar su cara.[1]


Los Antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de fucus-algin, 0.01% yodo, y algo de bromo mannite, que rsulto en serias enfermedades. Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenian un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base.

Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia encontrada en las escamas de peces llamada esencia de perlas.[2]

Los pintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la Reina Elizabeth I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a su uso en la industria del cine.

Tal como la mayoría de los productos de maquillaje, el lápiz labial es utilizado por mujeres, generalmente, al llegar a la adolescencia o la adultez.

También existen lápices labiales que traen incorporado un delineador de labios.

Maquillaje

La palabra maquillaje proviene de maquiller (maquillar) un término francés utilizado en la jerga teatral francesa durante el siglo XIX.

Aunque la palabra sea moderna, el concepto es antiguo. Se trata de aplicar al rostro preparados artificiales para adecuarlo a la iluminación o bien para obtener una caracterización.

La palabra maquillaje dejó de ser utilizada únicamente en teatro y se generalizó, siendo utilizada en cualquier ámbito de la vida para indicar que a un rostro (o cualquier otra parte del cuerpo) se le ha aplicado un cosmético.

TIPOS DE MAQUILLAJES

1 Maquillaje en cine y televisión
2 Maquillaje de caracterización
3 Maquillaje fx
4 Materiales y productos para maquillaje de caracterización
5 Maquillaje artístico en fiestas



Maquillaje en cine y televisión

En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues la iluminación hace que haya una pérdida de color en la piel de las personas (actores).

En algunos casos extremos, sobre todo, en el audiovisual, está aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.

Dreyer en La pasión de Juana de Arco (1928) no maquilló a la protagonista (Renée Falconetti). Su intención era enfatizar el drama religioso.

Existen dos tipos de maquillaje:

El maquillaje neutro
El maquillaje caracterizador


Maquillaje de caracterización

Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuando la apariencia física a las exigencias del guión.

Este tipo de maquillaje llega a transformar los rasgos del actor y puede ir desde un leve envejecimiento, rejuvenecimiento, a colocarle una peca inexistente o, en el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, un hombre lobo, etc.

El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización.


Maquillaje fx



Es el tipo de maquillaje para la creación de efectos especiales de caracterización.

Materiales y productos para maquillaje de caracterización [editar]En maquillaje de caracterización se utilizan productos cosméticos decorativos y materiales específicos.

Entre los productos utilizados tenemos los siguientes:

Alginato
Escayola
Látex
Silicona

Maquillaje artístico en fiestas

En Argentina se festejan los casamientos, cumpleaños de 15 (para las mujeres) y cumpleaños de 18 (para los hombres) haciendo grandes fiestas de hasta 500 o más invitados.

Con el comienzo de esta década ha surgido en Argentina el uso de maquillaje artístico para decorar las caras y cuerpos de los invitados al terminar la cena y comenzar con clásico baile.

Los artístas que hacen estos trabajos utilizan normalmente maquillaje de caracterización vinculando así su trabajo artístico con eventos sociales tradicionales.


No hay comentarios: