A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 11 de diciembre de 2008

CURIOSIDADES DEL MUNDO







Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo

Cien millones de votos por Internet y mensajes de texto a través de teléfonos móviles decidieron finalmente cuáles son las nuevas siete maravillas del mundo:

la Gran Muralla China, el monumento de Petra, en Jordania, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, las ruinas de la ciudad inca de Machu Picchu en Perú, las pirámides de Chichén Itza construidas por la cultura maya en Yucatán, México, el Coliseo romano, en Italia, y el Taj Mahal, en la India


Fue un esfuerzo privado de la Fundación New7Wonders, radicada en Suiza, para dar un espacio democrático a la elección de las nuevas maravillas del planeta.


Los resultados se dieron a conocer en Lisboa, la capital portuguesa, el 7 de julio.Hubo una mención honoraria para las pirámides de Gizeh, en Egipto, por ser la única de las Siete Maravillas del Mundo originales que todavía existe.


Multitudes de ciudadanos de los países donde están las nuevas maravillas celebraron con júbilo la selección.


En Chichén Itza hubo danzas folklóricas yucatecas, mariachis y una actuación especial de cantautor mexicano Armando Manzanero, que es yucateco.


Los brasileños celebraron a ritmo de samba y en Perú el presidente Alan García, con un poncho sobre su cuerpo, gritó "¡Viva el Perú, viva Machu Picchu!".



Por su parte, la UNESCO, el organismo de Naciones Unidas para la cultura, criticó el procedimiento para elegir a las siete nuevas maravillas, con el argumento de que "las masas no escriben la historia".


La UNESCO no participó en el proceso y hubiese preferido una selección hecha por expertos, en lugar de por votación popular.Entre los grandes perdedores estuvieron el Partenón griego y la Estatua de la Libertad, en la bahía de Nueva York, Estados Unidos.


Detalles de las Nuevas MaravillasLa Gran Muralla fue erigida como parte de la defensa china contra la invasión mongola entre el siglo V antes de Cristo y 1368.


Es un largo muro de 6.700 kilómetros que recorre siete provincias chinas de nuestra época.La ciudad de Petra fue la capital del imperio nabateo, su edificio más conocido es Al Khazneh (El Tesoro), que fue descubierto en 1812, pero la ciudad como tal fue construida aparentemente en el siglo III antes de Cristo


El Cristo Redentor extiende sus brazos sobre la bahía de Río de Janeiro desde el 12 de octubre de 1931. Tiene 38 metros de altura y es la más moderna de las nuevas maravillas.


Machu Picchu es un complejo de palacios y templos situado a 2.350 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por los incas en el siglo XV. No fue descubierto hasta 1911.Chichén Itza fue el centro político y económico de los mayas.


Tuvo vida activa entre 750 y 1200 de nuestra era. Su monumento más importante es la pirámide del dios Kukulkán.El Coliseo de Roma existe desde el año 80 después de Cristo, con sus 48 metros de altura. Fue el escenario de las famosas peleas entre los gladiadores romanos, los esclavos y las fieras.


El Taj Mahal es un enorme mausoleo de mármol con diamantes, cuya construcción fue ordenada expresamente por el emperador mogol musulmán Shah Jahan, en homenaje a su esposa.


La construcción de este formidable palacio se desarrolló entre 1631 y 1648.Además del voto popular, la elección de las nuevas maravillas estuvo respaldada por celebridades y líderes mundiales.

No hay comentarios: