A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ENTERATE...JAINISMO



E
l movimiento espiritual jainista vió sus primeras en el crisol del suelo Indio sobre el año 500 a.C., cuando Mahavira, el 24º profeta, le da una entidad definitiva. Si bien se acogen al jainismo pocos seguidores, unos dos millones, su influencia en la sociedad india actual y pasada es desproporcionada en relación a este número. Su éxito comercial es innegable, quizás debido a la estricta ética y honestidad con que rigen sus negocios.


Mahavira (El Gran Héroe) se llamaba Vardhamana, contemporáneo de Buda, con una historia muy similar a la suya, pues a los 30 años renunció a la vida principesca y se sometió a un severo ascetismo durante doce años. Iluminado, cambió el nombre por el de "JINA" que significa "el victorioso". Propagó su enseñanza durante más de 40 años y su doctrina se extendió por todo el nordeste de la India. Esta doctrina no es nueva, sino que recoge y sintetiza un sistema de creencias más antiguas; de hecho es considerado un "Tirthankara", (El que encuentra el sendero). Pronunció su último sermón en Patna y murió unos años antes de Buda.

templo Ranakpur 
Detalle en el templo de Ranakpur (Rajasthan)


Los maestros iluminados de la doctrina jainista son los Tirthankaras, los santos perfectos, los "elaboradores del camino", liberados del tiempo y del espacio con su karma extinto y los conquistadores de la máxima pureza. El Jainismo considera que han sido 24, pero solamente dos de ellos pueden considerarse no mitológicos, Parsva y Mahavira, el último de la serie de los profetas.

Surge como una conciliación entre hinduismo y budismo, y es considerado heterodoxo. En su tiempo fue una reacción a la tiranía y ritualismo brahmánico y contra su sistema de castas. Sus creencias afirman que el Universo es infinito y no fue creado por ninguna divinidad. También creen en la reencarnación y la salvación espiritual final. Son animistas, pues conceden un alma a todas las manifestaciones de la naturaleza, incluidas piedras, agua, y por supuesto todos los seres vivos. Su ascesis (Pueden llegar a la muerte por inanición), su no-violencia y una extremada tolerancia (consideran que la verdad no es absoluta), los ha llevado a concluir que ninguna religión tiene la verdad absoluta, ni siquiera la suya.

Para los jainistas, todo el mundo está animado y alentado por las mónadas vitales (entidades no visibles que componen el universo), en una continua transformación. En cada ser humano habita una mónada vital y el cuerpo es su vehículo. Las mónadas se colorean según los actos y el devoto debe tratar de des-identificarse plenamente de ellos, lo cual exige una severa disciplina, desapego, meditación y estricta moralidad que comporta el máximo respeto a todo ser sintiente. Eliminando el influjo del karma sobre la mónada, se consigue un estado de integración liberatorio. La soledad y el retiro, a fin de evitar la creación de karma, juegan un papel decisivo. Cuando la mónada se vuelve incolora y se libera, se diluye en la Mente Universal.

Un elemento decisivo en su búsqueda es el "ahimsa" (no violencia) o reverencia para cualquier tipo de vida, hasta tal punto obsesionados con esta idea, que es frecuente verlos con mascarillas para no tragarse ningún insecto, o barriendo el suelo que se abre delante de ellos. Por tanto son vegetarianos estrictos.

Después de la muerte del maestro Mahavira, sus numerosos discípulos, unos mucho más estrictos que otros en la observación de la doctrina transmitida, se dividieron (hacia el siglo primero d.C.).Así surgieron dos escuelas principales:
  • Los "Digambaras" que son "Los vestidos de aire" (por el nudismo que practican), los que no poseen nada, de conducta ascética. Rechazan a las mujeres.
  • Los "Svetambaras" "los vestidos de blanco", que admiten a las mujeres en la orden, y se muestran menos exigentes. Son los que cuentan con mayor número de seguidores en la India.
Construyeron templos muy notables por todos el país, y son especialmente famosos los de Khajuraho, Ranakpur, Jaisalmer, Mont Abu etc. El de Ranakpur es un impresionante conjunto de mármol blanco de calidad y finura extremas. Consta de cientos de columnas y decenas de maravillosas cúpulas, así como de numerosos pequeños santuarios en el interior del recinto que contienen imagenes en meditación de Adinath, algunos de una delicadeza exquisita con unos trazos ramificados de mármol en sin-fin (sin cruces ni cortes en el diseño). Las muchísimas columnas, son en general todas ellas diferentes en acabado, pero una de ellas es especial, está expresamente inclinada. Porque? Como nos explicó un monje del lugar, para recordar continuamente al mortal peregrino, que solo Dios es perfecto. En estos incomparables marcos, tienen lugar los fervorosos ritos jainistas, con la ofrenda de granos de arroz, frutas y flores, la recitación de mantras, el sonido purificador de las campanas y el corazón proyectado en el infinito.

Los fundamentos de la doctrina se recogen en una colección de libros sagrados escritos en jainita (dialecto indio): Son "LOS JAINA", considerados como la trascripción directa de las enseñanzas del profeta Jina. Destacan el "PRAVACHANASARA" (esencia de la exposición) y "TATTVARTHADHIGAMASUTRA" (aforismos y principios).

No hay comentarios: