A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

sábado, 15 de octubre de 2011

ENTERATE

Laura Pollán, rostro de la lucha pacífica por los presos políticos cubanos

   La opositora al Gobierno cubano Laura Pollán sonríe luego de recibir la noticia de que el preso político cubano Ariel Sigler fue excarcelado.
La opositora al Gobierno cubano Laura Pollán sonríe luego de recibir la noticia de que el preso político cubano Ariel Sigler fue excarcelado.
EFE/Alejandro Ernesto

EFE

La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, fallecida hoy en La Habana a los 63 años, fue uno de los rostros de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

En estado muy grave desde hace una semana, Pollán se encontraba desde el 7 de octubre en el Hospital Calixto García de La Habana donde fue ingresada por una insuficiencia respiratoria e infección pulmonar con descompensación de diabetes, enfermedad que padecía hace varios años.

Profesora de literatura de enseñanza media, Laura Pollán, nació en la localidad oriental de Manzanillo el 13 de febrero de 1948 y era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente miembro del Grupo del Trabajo Decoro que fue condenado a 20 años de cárcel junto a otros 74 opositores durante la ola represiva de la conocida como Primavera Negra de 2003.

Fue en ese año cuando se convirtió en una de las cofundadoras de las Damas de Blanco, un singular movimiento de protesta pacífica en la isla integrado por mujeres de presos políticos que han reclamado su libertad con vigilias y marchas por céntricas avenidas de La Habana.

La imagen de las Damas de Blanco siempre vestidas de ese color como símbolo de paz e inocencia de sus familiares, portando gladiolos y formando con sus manos la “L” de libertad se hizo internacionalmente famosa.

En 2005, este grupo femenino recibió el premio Sájarov del Parlamento europeo a la libertad de conciencia y los derechos humanos junto a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim.

Entre los actos de más conocidos de las Damas de Blanco figuran las caminatas por la Quinta Avenida de La Habana que acababan con el grito de “libertad” frente a la parroquia de Santa Rita, donde acudían a misa.

En numerosas ocasiones Laura Pollán y sus compañeras fueron objeto de “actos de repudio”, eufemismo con el que se conoce en la isla el acoso y hostigamiento contra disidentes por parte de grupos de seguidores del régimen cubano.

Algunos de los “repudios” más violentos que sufrieron las Damas de Blanco se produjeron en la primavera de 2010, en un ambiente marcado por la muerte dos meses antes del preso político Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre en la cárcel.

El hostigamiento contra las Damas de Blanco por parte de sectores oficialistas llevó al cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, a interceder por ellas ante las autoridades.

Esa mediación culminó en una reunión entre Ortega y el presidente Raúl Castro en mayo de 2010 que desembocó semanas después en el inicio de las excarcelaciones de los presos políticos del Grupo de los 75, un proceso apoyado por el Gobierno de España.

La excarcelación de todos estos opositores finalizó a principios de 2011: los últimos en salir de prisión fueron los que se negaban a ser liberados a condición de exiliarse en España, entre ellos el marido de Laura, Héctor Maseda, quien quedó liberado en febrero de este año.

Tras la excarcelación del Grupo de los 75, las Damas de Blanco han continuado con sus protestas pacíficas para abogar por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos de la isla.

El pasado 24 de septiembre las Damas de Blanco sufrieron un nuevo acto de acoso por un grupo de afines al régimen cubano frente a la casa de Laura Pollán, en el popular barrio de Centro Habana, donde les impidieron realizar una marcha para ir a una misa por el Día de la Virgen de la Merced, patrona de los presos.

El último día que Pollán desfiló con las Damas de Blanco por la Quinta Avenida antes de ser hospitalizada fue el domingo 2 de octubre.

No hay comentarios: