A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 18 de enero de 2010

SABES QUE...




¿Tu vida privada es del dominio público?




Entre más crece internet, entre más recurrimos a la red para buscar y compartir información, entre más nos inundamos de redes sociales, el tema de la privacidad salta más a la vista.

No importa cuántos controles se pongan, el sólo hecho de tener una presencia -así sea mínima- en internet, nos convierte en parte de un escaparate público.

¿Y eso es malo? Para algunos sí y por eso -a pesar de tener cuentas en
Facebook- restringen al mínimo la información que comparten. Para otros no hay nada malo en ser del dominio público. En Twitter, por ejemplo, la gran mayoría de usuarios deja que los sigan quienes quieran, sin restricción alguna.

Algunos prefieren la esfera pública de Twitter y otros la semi-privada de Facebook.

Pero en el fondo, las redes sociales nos hacen públicos a todos, a algunos más, a otros menos.

Hace unos días Mark Zuckerberg, fundador de Facebook,
sugirió que la privacidad era un asunto del pasado. Según él cada vez más gente se siente más cómoda compartiendo su información en la red, de manera más abierta y con más personas.

No está solo.

Algunas semanas atrás, el CEO de Google, Eric Schmidt, declaró
en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC, que quienes se preocupaban por su privacidad eran los que habían hecho algo malo y, por ende, no querían que nadie se enterara.

También claro hay buenos ejemplos de la esfera pública de la red. Los blogs son quizá uno de los mejores ejemplos de la apertura de lo público porque permiten la exposición de quien escribe frente a los comentarios de quienes lo leen.

El poder privado de imprimir en tinta, sin esperar interacción alguna, es cosa del pasado.

La privacidad de la gente seguirá presente en el centro del debate, pero es muy probable que el listón con el que ésta se mida vaya subiendo cada vez más.

Hace un par de años a la mayoría de la gente le preocupaba compartir con un sitio su correo electrónico y contraseña. Hace un año la preocupación era que no se vieran sus fotos. Ahora que no se sepa su dirección.

Pero ¿qué hay de ustedes? ¿su vida privada es del dominio público? ¿o su vida pública es del dominio privado?

1 comentario:

Casía dijo...

pues abrá que lidiar con ello lo mejor que podamos, creo que no solo es internet, con los satelites y otras tecnologías, ya es impolible vida privada, siempre hay un ojo mirando