A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

sábado, 25 de abril de 2009

QUE SABES SOBRE:...

LA SEMILLA DEL DIABLO O LA BURUNDANGA.

Por Adela Soto Alvarez

Recuerdo que cuando era muy niña mi abuela Carmen se pasaba casi todo el tiempo cantándome la cancioncilla “Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé, le metió a Puchilanga, porque Burundanga le hincha los pies.”
Y me hacia reír a mandíbula abierta, pero nunca me detuve a pensar que quería decir ese estribillo popular, sin embargo hoy pasado casi cuarenta años, en mi afán por investigar sobre todos los temas que puedan servir para enriquecer mi acervo cultural y el de quienes leen esta página CULTURA Y REALIDAD, descubrí increíblemente que existe una planta llamada por muchos “Burundanga” y que responde a un grupo de arbustos venenosos que habitan en diferentes zonas selváticas de este Mundo.

Por lo que a continuación detallo este importante hallazgo para el conocimiento de quienes sientan interés por conocer las cosas novedosas que engendra nuestra madre naturaleza.

SEMILLA DEL DIABLO O BURUNDANGA.

La semilla del Diablo como comúnmente llamamos en Canarias al estramonio crece silvestre en las islas, medianamente fácil de encontrar, tiene fama desde hace décadas como algo que nunca se debe probar, hay demasiada gente "pasada de semilla del diablo" en la isla, gente que por un motivo u otro después de consumir esta planta no volvieron a estar igual.

Cuando ilegalizaron la marihuana en EEUU también llamaban marihuana al estramonio, luego la gente pensaba que esos efectos eran propios del cannabis.

El nombre científico de esta planta se llama Datura Stramonium L., y sus nombres comunes: Belladona, Chamísco, Estramonio, Belladona del pobre, datura, higuera loca, higuera del infierno, berenjena del diablo, flor de la trompeta. En América central y del sur: chamico, gigantón, tapate, ñongue, vuélvete loco. Y en la América del norte se le llama, Jimsonweed, Thornapple, Jamestown weed, o Hierba de Jamestown

Se la puede encontrar: En terrenos baldíos, escombreras que tengan un mínimo de humedad. Se recolecta durante todo el verano. Arbusto de alrededor de 3 pies de alto; tallo liso con hojas sinuosodentadas. Flores en forma de campana o trompeta, de color blanco con irisaciones violáceas. La fruta es una cápsula erizada con espinas. Semillas con forma de riñón y de color marrón oscuro .Toda la planta es activa, especialmente las jóvenes: las hojas y las flores

Sus Sustancias activas son : hiosciamina y hioscina. Hioscimina como principal alcaloide en toda la planta. También escopolamina, Atropina ( C17 H 23O3 N) y daturina.
Su alto grado de toxicidad es muy alto, 2 o 3 gr. de hojas en un adulto, no es mortal, pero los efectos duran varios días. A partir de 30 gr. resulta mortal para un adulto.

Para los niños, a partir de medio gramo les produce alucinaciones, a partir de 5 gr. de hoja fresca o semillas resulta mortal. La miel con el polen de esta planta puede resultar tóxica. Alimentos en simple contacto con las semillas pueden ocasionar toxicidad. Aunque desprende un olor desagradable tienen las hojas un sabor dulzón, confundiéndose con especies comestibles, es la planta, a nivel mundial, con el récord de intoxicaciones venenosas. Planta no incluida en las listas de la ONU, luego es una Planta legal.. Como alucinatorio popular, tiene como resultado muerte por sobredosis, lo que es suficiente para uno es mortal para otro, por lo que nadie puede dejarse llevar por lo experiencia de otros.
Las sintomatologías que presenta ante el contagio son:

1.- Pupilas dilatadas, ceguera parcial, vómitos, mareo y vértigo, problemas urinarios, sed.

2.-Sequedad de la boca y de la piel, presión arterial alta, convulsiones, alucinaciones, temblores, (luego un sueño profundo y un despertar con resaca donde casi siempre, no se recuerda nada),

3.-Respiración lenta, pulso débil, en sobredosis: parálisis y coma.

Por lo que inmediatamente que se detecten estos síntomas es necesaria la actuación especializada de un medico, el cual actuará de inmediato con sedativos en contra de las convulsiones, lavado de estómago, estimulación cardiaca, y la provocación del el vomito.

Pero esta planta tan dañina para el ser humano también como todo tiene su lado bueno, y son las propiedades medicinales que contiene, pues como :
Antiasmático, antitusígeno, espasmolítico de la musculatura lisa, espasmos estomacales, epilepsia, asma como cigarrillos antiasmáticos, sedante del sistema nervioso central ,hipnótico, y externamente como anestésico local, en las revisiones oftalmológicas para dilatación de la pupila.

Se conoce que industrialmente la hiosciamina es muy parecida a la atropina, que se utiliza para el tratamiento del dolor.

Esta planta además como todas tiene sus efectos secundarios como:
Náuseas, sequedad de boca, sopor, estupor, sequedad de boca y mucosas, alteraciones generales sobre el Sistema Nervioso Central: bloqueo la acción de la acetilcolina (transmisor neuromuscular). Alucinaciones, ensoñaciones, incluso convulsiones.

Muchas personas que se dedican al curanderismo le atribuye poderes mágicos, y la utiliza como:
Embriagante, chamánico, con fines adivinatorios.

Las furiosas y locas Bacantes devotas del culto a Baco utilizaban esta planta por las alucinaciones sexuales, las acciones violentas y los impulsos autodestructivos.
La historia cuenta que durante la Edad Media eran famosos los ungüentos para volar que utilizaban las brujas, confeccionados con alguna grasa animal y plantas de la familia de las solanáceas, entre las que se encuentra el estramonio (también otras como la mandrágora, Mandrágora officinarum, la belladona, Atropa beladona, el beleño, Hyoscyamus niger, cuyos principios se absorbían a través de la piel o se inyectaban directamente en la vagina con palos de escobas huecos.) y como "filtros de amor" se consideró uno de los mejores afrodisíacos.

Por sus poderes alucinógenos esta planta se consume en el Norte de África en infusión, o se fuma mezclado con Kif. Los indios del este de Norteamérica también lo utilizaban para sus ceremonias rituales y para tratar las mordeduras de las serpientes

De esta planta se utilizan solamente sus hojas, tallos y semillas pulverizadas en infusión. También en cremas y ungüentos. Como aditivo de la poción de ayahuasca.

Increíble pero cierto, por lo que los invito a conocer muchas cosas mas que se publican en este blog dedicado al conocimiento del mundo que desee conocer las maravillas que encierra el mismo

No hay comentarios: