A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

domingo, 29 de marzo de 2009

SABIAS LO QUE SUCEDIO EN :...

La Embajada del Perú y el éxodo del Mariel.

LA HABANA 1980

Por JAY MARTINEZ

Enero-- Grupos independientes se apoderan de tres barcos para ir a EUA --el dragador cubano «5 de Diciembre», el carguero liberiano «Lissette» y el pesquero cubano «Lucero»-- y demandan de las tripulaciones dirigirse a EUA, donde piden asilo.

Enero 31-- El Centro Analítico Cubano de la CIA pronostica la posibilidad de otra emigración en gran escala desde la isla.

Febrero 21-- El Departamento de Estado tiene conocimiento de discusiones dentro del gobierno cubano sobre la reapertura de un «Camarioca».

Marzo 8-- En un discurso en el III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Fidel Castro advierte que si los secuestros no se detienen, «Cuba puede verse obligada a abrir otro Camarioca».

Abril-- Sucesos de la embajada de Perú. Fidel Castro ordena retirar la custodia exterior de la embajada. Más de 10 000 cubanos buscan asilo en la sede diplomática. Fidel Castro autoriza la entrada en el puerto cubano del Mariel de barcos de cubanos procedentes de la Florida que quieran recoger a sus familiares. Ya tiene el nuevo Camarioca.

Abril a Septiembre-- alrededor de 125 000 cubanos abandonan la isla hacia EUA en el llamado puente del Mariel. Los funcionarios norteamericanos protestan el hecho de que el gobierno de Cuba incluya en la flotilla a criminales y enfermos mentales.

La Embajada del Perú, antesala al Exodo del Mariel

Abril 1-- Un guardia cubano muere --al parecer por los efectos de un fuego cruzado o por una bala de rebote, pero siempre fuego amigo-- en las afueras de la embajada de Perú cuando un autobus con seis cubanos en busca de asilo atraviesa la verja de la sede. Entra en efecto el Acta de los Refugiados de EUA de 1980.

Abril 3-- Un grupo interagencia federal trata de la posibilidad de otra flota tipo Camarioca.

Abril 4-- Se retiran los guardias cubanos de la Embajada de Perú. Puertas abiertas para todos los que quieran irse. La Habana transmite por radio dentro de Cuba que la embajada de Perú está desguarnecida.

Abril 6-- El gobierno cubano envía de nuevo guardias a la embajada de Perú después que 10 856 cubanos entran en 38 horas en solicitud de asilo. Se levantan barricadas para cerrar las calles que conducen a la embajada.

Abril 9-- Los ministros de Relaciones Exteriores del Pacto Andino, en una sesión de emergencia en Perú, tratan el problema de los refugiados y piden la ayuda de otros países para reasentar a los refugiados.

Abril 14-- El presidente Carter anuncia que EUA aceptará hasta 3,500 cubanos de la embajada de Perú de acuerdo con el Acta para Refugiados de 1980. EUA ofrece 4 millones 250 000 dólares para ayudar a los refugiados.

Abril 16-- Comienzan los vuelos de evacuación de los refugiados a San José, Costa Rica, por invitación del presidente de ese país, Rodrigo Carazo. El gobierno cubano detiene los vuelos 2 días después.

Abril 19-- Un millón de cubanos desfilan frente la embajada de Perú en la «Marcha del Pueblo Combatiente». Manifiestan su apoyo al régimen de Fidel Castro. Napoleón Vilaboa, un veterano de Bahía de Cochinos y miembro del «Comité de los 75», organiza una flotilla de 42 embarcaciones y sale de Miami para traer cubanos.

Abril 21-- Llegan a Key West los pesqueros «Dos Hermanos» y «Blanche III» con 48 cubanos.

Abril 23-- El Consejo Nacional de Seguridad comienza a reunirse con agencias del gobierno para responder a la llegada de los refugiados. El Departamento de Estado de EUA advierte que traer extranjeros ilegales a EUA es un delito que conlleva graves castigos.

Abril 24-- La Guardia Costera comienza vuelos de vigilancia entre el Mariel y Key West y despliega barcos de rescate en el área.

Abril 25-- 300 ó 400 barcos llegan a Mariel y esperan para recoger refugiados.

Abril 26-- El vicepresidente Mondale celebra reuniones interagencia en la Casa Blanca para tratar la situación de los regugiados cubanos. El Departamento de Estado pide ayuda a los líderes de la comunidad cubanoamericana, en una reunión en Washington, para detener la flota «salvaje».

Abril 27-- Una gran tormenta atraviesa el Estrecho de la Florida y hace estragos en la flota de barcos que se dirigen a Mariel. El «Dallas», de la Guardia Costera, se hace cargo de las operaciones en el mar. Se designa a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para coordinar la respuesta a la emergencia de los refugiados cubanos.

Abril 28-- El Servicio de Aduanas de EUA comienza a incautar los barcos que «trae extranjeros ilegales». La FEMA suspende las incautaciones dos días después, cuando la situación se hace tensa en las costas de Key West.

Mayo 2-- La oleada de refugiados cubanos se convierte más en una crisis doméstica que en un problema diplomático.
La tarea de coordinar la respuesta de la Casa Blanca a la situación se transfiere del asesor nacional de Seguridad al asistente del presidente para Asuntos Intergubernamentales.
En La Habana, ex presos políticos y sus familiares, reunidos frente la Sección de Intereses de EUA, son atacados por una turba de 300 hombres con palos y cadenas, que habían sido llevados en autobuses del gobierno.

Mayo 3-- Se abre el primero de los cuatro centros de procesamiento y campamentos de reasentamiento en Eglin Air Force Base en el noroeste de la Florida, para los refugiados que llegan.

Mayo 5-- El barco de asalto anfibio de la Marina «USS Saipan» y el barco de desembarco de tanques «USS Boulder» llegan a la escena para ayudar a los seis barcos de la Guardia Costera en el auxilio a los refugiados y el trabajo de rescate. Los P-3 de la Marina, de la Estación Aérea Naval (NAS) de Jacksonville, incrementan los vuelos de vigilancia en ayuda de la Guardia Costera.

Mayo 6-- Carter declara el estado de emergencia para la Florida, autoriza 10 millones de dólares en fondos de emergencia para los refugiados. La declaración de emergencia del presidente, de acuerdo con la Ley Pública 93-288, autoriza la entrega de fondos a FEMA para responder a la crisis de refugiados.

Mayo 8-- Representantes de 22 naciones y 7 organizaciones internacionales se reúnen en San José, Costa Rica, para tratar la situación de los refugiados cubanos.
Mayo 11-- Dos jets cubanos atacan y hunden un patrullero de la Fuerza Real de Defensa de Bahamas a 400 millas al este de Mariel.

Mayo 14-- El presidente Carter anuncia el Programa de Cinco Puntos para terminar la Flotilla, que comprende planes para un transporte alterno para los refugiados y resuelve castigar a los navegantes que violen la orden.
La Guardia Costera empieza a transmitir por radio para advertir a todos los barcos de EUA que están en Mariel y en ruta hacia Cuba que regresen a EUA. Las transmisiones informan que el gobierno de EUA hará otros arreglos para transportar a los refugiados de Mariel con seguridad.

Mayo 16-- La Guardia Costera instala barreras en el mar para evitar que los barcos vayan a Cuba. EUA protesta formalmente ante la Organización Consultativa Marítima Inter-Gubernamental de la ONU. de las acciones de Cuba de enviar embarcaciones sobrecargadas al mar desee Mariel.

Mayo 17-- La embarcación de paseo "Olo Yumi", de 35 pies, se vuelca con 52 refugiados a bordo y se hunde al norte de Mariel. Mueren 14 personas.
El barco "Courageous" de la Guardia Costera y su helicóptero rescatan 38 personas.

Mayo 20-- La Casa Blanca anuncia que los cubanos que llegan no serán tratados como refugiados, de acuerdo con el Acta de Refugiados de 1980, sino como solicitantes de asilo. Se establece en el NAS de Key West el Destacamento de Aviación de la Guardia Costera.

Mayo 27-- La Guardia Costera Auxiliar inicia la «Operation Keyring» para ayudar a las Fuerzas regulares de la Guardia Costera en el trabajo de rescate en los Cayos de la Florida durante la tragedia cubana.

Junio 2-- El presidente Carter aprueba la llamada involuntaria de 900 Reservistas de la Guardia Costera para que ayuden durante las operaciones de auxilio a los refugiados cubanos.
Junio 3-- La embarcación panameña "Red Diamond" llega a Key West con 731 refugiados a bordo. EUA arresta al patrón y Panamá cancela el permiso de circulación de la embarcación. El número de los cubanos que llegan pasa de 100 mil.

Junio 4-- Las vistas congresionales tratan el problema de los criminales e indeseables que llegan en la flota salvaje.

Junio 7-- La Casa Blanca denuncia la exportación de «endurecidos criminales de las cárceles cubanas» y la califica de «cínica, inhumana y una grave violación de las leyes internacionales».

Junio 10-- Barcos de la Marina abandonan las operaciones cubanas al disminuir el flujo de refugiados.

Junio 20-- Se establece el estatus de «Entrante Cubano-Haitiano» para los recién llegados.

Julio 6-- La masacre de Canímar pasa desapercibida. Nadie escuchaba.

Julio 16-- Se establece la Fuerza Cubano-Haitiana, bajo la Oficina de Asuntos de los Refugiados del Departamento de Estado de EUA, como la principal agencia encargada de reasentar a los refugiados. FEMA sigue comprendida en su papel de asignación de fondos y coordinación.

Septiembre 14-- Cuatro barreminas en el océano de la Marina, de 172 pies, y cinco lanchas de patrulla de velocidad de la Marina, de 65 pies, se unen a los barcos de la Guardia Costera para evitar que lleguen a Cuba barcos a recoger refugiados.
Septiembre 25-- Cuba pone fin a la Flota de 159 días -ordena que todos los barcos salgan de Mariel.

Julio 6-- Masacre de Canímar. El bote de turismo «XX Aniversario» es hundido a cañonazos con uso de barcos de guerra y aviación. Se emplea por primera vez el eufemismo del choque de embarcaciones, al informarse que es el resultado de una colisión con otra nave --la «23 de Mayo». No menos de 45 víctimas fatales, niños y mujeres incluidos.

Noviembre 19-- Comienzan a llegar a Miami por vía aérea los primeros de los 600 refugiados cubanos que quedaron atrapados en el Mariel al término de la flotilla.
Noviembre-- Ronald Reagan electo presidente de EUA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy triste recordar este exodo masivo, yo fui una de las que tuvo que salir de mi pais como una escoria, cuando solamente era una persona que disentia de tanto atropello y acoso, pero algun dia eso sera pagado, y las lagrimas que derrame y derramo en el exilio tambien alguien las pagara con mucho mas dolor que el mio

Amarilys