A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 27 de agosto de 2008

POETAS INOLVIDABLES.




MIRTA AGUIRRE
POETA CUBANA.

Mirta Aguirre (La Habana, 1912-1980) es una de las intelectuales hispanoamericanas de más fructífera labor en el siglo XX. E

jerció la crítica literaria y de arte en general, demostrando su vasta cultura y un estilo desenvuelto que la distingue de la mayoría de nuestros escritores académicos; fue eminente profesora universitaria; escribió poesía y valiosos estudios sobre el romanticismo, Cervantes, Martí y la lírica castellana de los Siglos de Oro...

Dos antecedentes de su labor investigativa, y también de sus preocupaciones como humanista, podemos notarlos en las obras de Carolina Poncet y de Camila Henríquez Ureña, como la Aguirre interesadas en la crítica histórica y en revisar temas y figuras de la tradición literaria latina.

Precursora de los estudios feministas, escribió varios trabajos sobre la poesía hispanoamericana, estética, tropología y teoría literaria. Sus ensayos revalorizadores de Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gabriela Mistral participan de su voluntad por construir un discurso en que la mujer expone su igualdad frente a la creación de los hombres.

Particularmente sus libros Influencia de la mujer en Iberoamérica, publicado en 1947; y Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz, de 1975, texto que, además de ser un excelente ejemplo de su habilidad crítico-ensayística, resulta sui géneris dentro de la exégesis sorjuanista y capital para la evolución de los estudios de género en Nuestra América.



"Su poesía abre el corazón y nos atrapa el alma"


Elegía II


Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro.
Yo me acostumbro a estar sin ti.¿
Lo entiendes?
Quiere decir, amor, que no amanece
;quiere decir que aprendo a abrirlos ojos sin tu beso.
Quiere decir que olvido, amor,que yo te olvido.
Como un morirse lento, implacable,
a pedazos,yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro
.Y acostumbrarse es una cosa oscura
es una cosa eterna, sin caminos,como un caer, caer en el vacío
Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro
.Y un día y otro pasan.
Y un día triste no es día sino un cortejo inmenso
Y dos días de tristeza ya no pueden decirse.
Y acostumbrarse es una palabra irremediable
que ojalá nunca sepas.
Una criatura tiene su tamaño,
tiene su borde estrecho,
su medida.
Y ha de haber para todos la pequeña alegría
esa mínima dicha que es un derecho humano
Ser feliz, amor mío,
es como el aire,
el agua,
algo para la vida.
Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro.
Lejos, tu mano corta el pan para otra boca.
Lejos, suenan tus pasos y como yo sé que suenan.
Lejos, amor, muy lejos.
Y allí, donde mi angustia está sin ecos
tú sonríes, tú eres,
y no sabes, amor, con cuánta sangre
con qué amarga paciencia,
con cuánta fuerza para ahogar, yo olvido,
yo deshago mi sueñoy me acostumbro,
amor, y me acostumbro.


SONETO

Vida de la vida mía,
¿a quién contaré mis quexas,si a ti no?
Marqués de Astorga
Muero de ti, de amor en desventura,
de mal pagado amor que en ti se obstina.
Muero de ver mi vida que declinaen desolado invierno
y red oscura.
Muero de un mal que muerte me asegura:
de traspasado corazón y espina.
Y a ti, al morir, la muerte me encamina,
aunque sean tuyos dardo y amargura.
¿A quién acudiré, si a ti no acudo
?¿A quién irá mi amor por ti, desnudo,
a confesar la pena que me mata?
Del mal que hacia la muerte me arrebata,
de ese morir a solas, sin consuelo,s
i no me duelo a ti, di, ¿a quién me duelo?


POEMA DE LA VERDAD PROFUNDA
Tú no entiendes, amigo, tú no entiendes
.Deja que te lo explique, no en palabras-que con palabras
no se entiende a nadie-sino a mi modo oscuro,
que es el claro
.Así oscura y claramentelo siento yo
:A mí no me perturba la Rosa de los Vientos
.Bello es el Sur,
pero también el Nortetiene belleza.
Para mi casa en noche está la lunay con mi vida
puedo henchir la tierracuando la tierra es árida
.Sé vivir en el viento y en la nube
y beber el agua sobre las hojas.-
No siempre se ha de estar alto, como Aldebarán...-
Hay que saber doblarse sin partirse.
Saber leer, y luegosaber romper la copa
.La ciudad puede, alguna vez, ser selva.
¿Qué importa así o de otro modo?
Bebiendo sol y salitre en alto mástil de barco o en presidio..
.Me da igual.
Donde quiera estoy yo.
A salvo.




No hay comentarios: