A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 27 de septiembre de 2012

ENTERATE



Sandoval, Paquito D'Rivera y Los Van Van nominados al Grammy Latino 2012

Arturo Sandoval, Van Van y Paquito D'Rivera, cubanos nominados a los Grammy Latinos 2012
ARTURO SANDOVAL, VAN VAN Y PAQUITO D'RIVERA, CUBANOS NOMINADOS A LOS GRAMMY LATINOS 2012
Por Redacción CaféFuerte
Quince artistas y grupos musicales cubanos -la mayoría de ellos exiliados o residentes fuera de la isla- fueron nominados este martes para la decimotercera edición del Premio Grammy Latino, cuyos galardones se entregarán el próximo 15 de noviembre.
De la lista dada a conocer en Los Angeles por la Academia Latina de las Artes y Ciencias de Grabación en Estados Unidos (LARAS), los músicos cubanos figuran en 11 de las 19 categorías incluidas en la nominación.
Tres artistas residentes en Estados Unidos, el célebre trompetista Arturo Sandoval, el pianista Chuchito Valdés y el joven cantante Elaín recibieron más de una nominación. Sandoval consiguió tres, incluyendo la de Album del Año, y Chuchito Valdés y Elaín, dos percápita.
Elaín, ex integrante de la orquesta de Pachito Alonso y sus Kini Kini, desertó en una gira por Estados Unidos en el 2000 y reinició su carrera musical como solista en Miami. Volando Alto-On the Road, el disco nominado en la categoría de Mejor Album Tropical Contemporáneo, es su tercera producción discográfica fuera de la isla.
Además de los 15 intérpretes, compositores y agrupaciones con opciones para agenciarse un trofeo del XII Grammy Latino, aparecen también nominados los realizadores audiovisuales Ernesto Daranas Serrano y Vania Valdés por el video Blue Cha Cha, dedicado a Manuel Galbán.
Nueve de los nominados son exiliados o residentes fuera de Cuba.
Cuba, menciones a medias
La información de los artistas exiliados fue omitida el martes en la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión. El diario Granma mencionó a los artistas de la isla y, entre los exiliados, se limitó a relacionar las obras concursantes de los compositores clásicos Aurelio de la Vega, Yalil Guerra y Tania León.
La compositora León, residente en Nueva York, asistió al II Festival de Música de Cámara "Leo Brouwer", celebrado en La Habana en el 2010.



La ceremonia de premiación se efectuará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas y será nuevamente transmitida en vivo por la cadena Univisión. Será la cuarta ocasión en que Las Vegas acogerá al Grammy Latino desde su instauración en el 2000.

El artista con más postulaciones resultó ser el baladista y compositor dominicano Juan Luis Guerra, con seis nominaciones.
La lista completa de los artistas cubanos y cubanoamericanos nominados al XIII Grammy Latino es la siguiente:
Canción del Año: Invisible, de los compositores Amaury Gutiérrez y Gian Marco [E35 Music-Caracola Records]
Álbum del Año: Dear Diz (Every Day I Think Of You), de Arturo Sandoval [Concord Jazz]



Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: La Maquinaria, de Juan Formell y Los Van Van [EGREM-ACDAM]/Volando Alto-Made On The Road, de Elaín [Melomania Productions]




Mejor Álbum de Tango: Tango Como Yo Te Siento, de Arturo Sandoval [Look & Feel]




Mejor Álbum Folclórico: Piano & Charango, de Chuchito Valdés y Eddy Navia [Sukay-Pachamama]




Mejor Álbum de Jazz Latino: Live In Chicago, de Chuchito Valdés [Music Roots Records]/ Dear Diz (Every Day I Think Of You), de Arturo Sandoval [Concord Jazz]




Mejor Álbum Tropical Tradicional: La Trova De Siempre, del Quinteto Criollo [Insitu]/ Un Bolero Para Ti, de Eliades Ochoa [EGREM-ACDAM]/ Guarachando, de Miguel García [MG Music]




Mejor Artista Nuevo: Elaín




Mejor Álbum de Música Latina Para Niños: Canciones De Agua, de Rita Rosa y Amigos [Zunzún Arts And Education Inc]




Mejor Álbum Instrumental: Día Y Medio, de Paquito D'Rivera y Berta Rojas [On Music Recordings]




Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea: Quartet # 4 - Rem Tene Verba Sequentur (Know The Matter And The Word Will Follow), de Leo Brouwer (Cuarteto de Cuerdas de La Habana) [Zoho Music]/ Preludio Nº 1,de Aurelio De La Vega (Elizabeth Rebozo)/ Inura, de Tania León [Albany Records]; Seducción, de Yalil Guerra (Elizabeth Rebozo) [Rycy Productions]




Mejor Video Musical en Versión LargaBlue Cha Cha, de Manuel Galbán. Director de video: Ernesto Daranas Serrano; Vania Valdés, productora [Montuno-Concord Picante]

Listado completo de las nominaciones aquí

No hay comentarios: