A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 23 de febrero de 2010

ENTERATE

Tutankamón

Ahora tiene rostro tridimensional

Su reinado no dejo mucho para la historia. Pero su fama le llegó en el siglo XX, cuando su tumba fue encontrada intacta por el arqueólogo Howard Carter en el Valle de los Reyes, en el año 1922.

Hoy, cuando se especula sobre la maldición del faraón, la momia está siendo analizada por un equipo de radiólogos que consiguió imágenes digitales de su rostro.

Ésta es la cuarta vez que se ha examinado en detalle el cuerpo momificado de Tutankamón, desde que el arqueólogo Howard Carter encontró su tumba intacta en el Valle del Nilo, en el año 1922. Fue uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos.

Esta vez, se intenta determinar la causa de la muerte del joven faraón, uno de los grandes misterios de la historia del Antiguo Egipto.

Los arqueólogos abrieron por última vez la tumba en 1968, cuando un examen de rayos X reveló unas astillas de hueso en su cráneo. Esto aumentó las especulaciones de que el faraón había muerto por un golpe en la cabeza. Su alto sacerdote y el jefe del ejército fueron señalados como los principales sospechosos.

Tutankamón gobernó durante un período muy confuso y complicado en la historia de Egipto, que comenzó poco tiempo después de la muerte del faraón Akenatón, en el 1362 antes de Cristo, y falleció justo cuando llegaba a su vida adulta (18 años), probablemente debido a un motín palaciego.


Su importancia le llegó muchos siglos despues y radica en que su sepultura fue la única que permaneció sin saquear hasta la edad contemporánea. A eso se suma la conocida "Maldición del Faraón", un misterio que ha rodeado a Tutankamón desde aquel año 1922.

La maldición dice que la mala suerte rodeará a quienes hayan profanado la tumba del faraón y parece no ser tan disparatada.

Lord Carnarvon, patrocinador de Howard Carter, y uno de los primeros en entrar a la tumba, murió poco tiempo después debido a una infección de una picadura de mosquito.

Los períodicos de la época dijeron que Carter había liberado una maldición faraónica que mató a Carnarvon y a otras personas vinculadas con el descubrimiento. Sin embargo, los científicos sugirieron que una enfermedad que permanecía adormecida en la tumba pudo haber matado al aristócrata británico...

El egiptólogo Zahi Hawas, quien en estos momentos está supervisando este cuarto examen a la momia, dijo que no podía descartar la leyenda de la maldición, ya que ahora, cuando la abrieron, ocurrieron muchas cosas extrañas: casi hay un accidente automovilístico, el viento sopló en el Valle de los Reyes (donde se encuentra la tumba), y la computadora de tomografías dejó de funcionar durante dos horas.

Tecnología de Rayos X

Lo de ahora es una tomografía computarizada a la momia, la cual produce imágenes tridimensionales de rayos X de los restos de su cuerpo.

La momia estaba en muy malas condiciones, debido a las herramientas que Carter utilizó para separar la máscara dorada, uno de los tesoros más conocidos que se encontraron en la tumba. De hecho, la máscara y otros objetos funerarios permanecen hasta hoy en el Museo de El Cairo.

No hay comentarios: