A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 31 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA MUSICA

Historia del Danzón y la Música Cubana


Música Popular Cubana


Las raíces de la música cubana tienen su origen en Europa y África. Las dos corrientes más influyentes de la Música Popular Cubana pueden ser clasificadas de manera general en: Son y Danzón. La música Afro-Cubana más común en Cuba incluye el Yoruba ( la Yoruba) o Santaria, la Abakua y el Palo.


Orígenes del Danzón:


La Orquesta La Moderna Tradición se especializa en el Danzón y sus derivaciones, cuya historia es por demás muy interesante:


A finales de 1700, después de la sangrienta revolución Haitiana, muchos haitianos y colonos franceses huyeron a Cuba y con ellos llegó la Contradanza, su música bailable popular de origen europeo.


En el transcurso de muchas cálidas noches cubanas, la Contradanza se convirtió en Danza, a partir de la cual se originó el Danzón. Desde finales del siglo diecinueve el Danzón ha evolucionado y cambiado en muchos aspectos; sin embargo gran parte de la estructura original permanece, siendo esta continuidad lo que hace que el danzón siga siendo definido como una forma artística vital realmente excepcional.


Evolución del Danzón:


La forma original del Danzón, creada por Miguel Failde Pérez en 1879, comienza con Introducción (4 compases) y Paseo (4 compases), los cuales se repiten para luego ser seguidos por una melodía de 16 compases.


La Introducción y Paseo se repiten de nuevo antes de tocar una segunda melodía. Los bailarines no bailan durante esta parte: ellos escogen pareja, pasean por la pista y empiezan a bailar en el preciso momento en que suena el cuarto golpe del compás cuatro del Paseo, el cual tiene una forma de percusión muy peculiar que es difícil no notar.


Cuando se repite la Introducción los bailarines se detienen, conversan, coquetean, saludan a los amigos y comienzan de nuevo justo cuando el Paseo concluye.


Incorporación del Son y el Cha-Cha-Cha:


Unos treinta años más tarde José Urfé añadió un Estribillo tomado del Son a su danzón "El Bombín de Barreto". Esta pieza es el paradigma de este estilo de Danzón. En 1926 Antonio María Romeu incorporó un solo de piano al Estribillo, en el arreglo que hizo de "Son Tres Lindas Cubanas", del autor Guillermo Castillo. En los años 50 la estructura del Danzón evolucionó aún más, incluyendo todas o algunas melodías cantadas, Bolero y Cha-Cha-Cha.


La Moderna Charanga:


Más tarde, los grupos que utilizaban violines y flautas tocaban la popular Guaracha, una música bailable de ritmo movido. En los años 70 los Van Van popularizaron una música que llamaron Songo, la cual mezclaba elementos del Son y de la Rumba.


La música del Timba (la Timba) (remove musica) sigue la misma trayectoria que ha transitado toda la música cubana en los últimos 300 años, mezclando las diversas influencias de los habitantes de la isla en una forma que es exclusivamente cubana.


Punto Güajiro — Folclöricos:


Antes de que existiera el Son, existía el Punto Güajiro. El Punto Güajiro, con sus raíces andaluzas, ha estado evolucionando en Cuba desde el siglo XVIII. El conjunto consta de combinaciones de guitarra, tres, tiple, laúd, clave y guiro.


Existen dos tipos de Punto, Punto Fijo y Punto Libre. El Fijo significa que el ritmo no se detiene y que las estrofas y la música constan de unidades con métrica ya establecida. El Punto Libre tiene una forma más fluida, lenta y flexible, que sigue al cantante.


Trova Cubana y Bolero:


El Bolero tuvo su origen a finales del siglo XIX, a partir de la tradicional Trova de Santiago de Cuba. Este bello estilo de música, con sus armonías a veces sofisticadas, llegó a incorporar la poesía popular del momento en sus canciones.


El bolero Cubano (que no tiene nada que ver con su homónimo español, a pesar de su origen español) es interpretado por todo tipo de conjuntos y es un género popular a lo largo de toda América Latina.


El son Cubano:


El son Cubano es sin discusión el estilo musical de mayor prestigio que ha salido de Cuba. El son se originó en la región oriental de Cuba y echó las bases para el género internacional llamado Salsa.


Es una música que incorpora las influencias española y africana. Ello puede notarse en su instrumentación, esquema rítmico y su forma de convocatoria y empatía. Inicialmente el son era una música vocalizada acompañada por Tres, Guitarra, y Maracas.


Luego fue seguido por una instrumentación de sexteto utilizando Tres, Voces, Guitarra, Bajo o Marimbola, Bongó, Maracas, Clave — que le dió el típico latido a esta música sincopada.


En la década de los 20 a esta instrumentación se le añadió una trompeta, creando así el estilo estándar del Septeto. Más tarde el Son Montuno incorporó una sección de tres trompetas, un piano y una conga, o tumbadora , como se le llama en Cuba.



Música con Raíces
Afrocubanas


Abakuá:


La música Abakua fue interpretada en Cuba a mediados del siglo XIX en La Habana y Matanzas. Su origen africano procede de la región de Calabar. Abakua es una sociedad religiosa secreta de hombres. Muchos creen que la rumba procede de esta tradición. Gregorio Hernández Ríos "el Goyo" es considerado uno de los grandes cantantes de esta tradición.


Conga:


La conga es el ritmo de carnaval de Cuba. Se interpreta con percusión, metales y voces a medida que las comparsas desfilan por las calles.


La Rumba Cubana:


La rumba cubana es uno de los estilos folclóricos más importantes y populares que aún se interpretan frecuentemente en las fiestas bailables.


Es una de las más difíciles y sincopadas expresiones del folclore popular, tanto en su música como en su baile. Guagancó es un estilo de rumba a un ritmo moderado que es bailado por una pareja.


No hay comentarios: